Presupuesto Participativo en Morón: estos son los proyectos seleccionados

La comunidad moronense eligió los proyectos que se llevarán adelante durante el 2023 en cada barrio del distrito.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La comunidad de Morón participó de la votación en las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) para definir qué proyectos se llevarán a cabo en las distintas localidades de la comuna el próximo año. Las iniciativas fueron elegidas entre diversas propuestas surgidas de asambleas comunitarias abiertas que se realizaron durante seis meses en las 14 Unidades de Gestión Comunitaria de todo el distrito. Para la ejecución y puesta en marcha de todas las propuestas ganadoras del 2022 se invertirá por parte del Estado local un monto de más de $ 20.000.000.

Algunas de las iniciativas que resultaron elegidas fueron: en la UGC1, de Morón centro, se llevará adelante la renovación y ampliación del Espacio Municipal de Artes Visuales “Villa Mecenas”. En Haedo, UGC2, se colocarán más cámaras de seguridad en diversos corredores educativos. Por otra parte, en la UGC 7 de Villa Sarmiento, se avanzará con la puesta en valor de la Plaza Alsina con la plantación de árboles garantizando el mejoramiento del entorno urbano y la colocación de estructuras deportivas.

En El Palomar se pondrá en valor la Plaza Belgrano y se sumarán nuevos stands para fortalecer la instalación de ferias itinerantes de emprendedores y emprendedoras para el disfrute de toda la comunidad del territorio de la UGC 3.

En la UGC 4 de Castelar centro, se mejorarán las veredas de la calle Avellaneda entre Arias y Montes de Oca. Mientras que en Castelar sur se colocarán cámaras de seguridad en la Plaza Pardo y en los alrededores de los Centros de Salud del territorio. Además se pondrá en valor la Plaza Casacuberta con la instalación de juegos inclusivos y nuevas cámaras de seguridad. En la UGC 11 de Castelar norte se embellecerá el pasaje Speratti, entre Tucumán y Salcedo, entre otras medidas.

En Morón sur, se mejorará el corredor Cnel. Arena y Lacarra. Y también se renovarán la Plaza Antártida Argentina y la Plaza San José, para la comunidad de la UGC 8 y de la UGC 9 respectivamente. En tanto, se renovará el alumbrado en las veredas de la Escuela Primaria 102 y se instalarán nuevas cámaras de seguridad en los alrededores del centro educativo.

En el Barrio Carlos Gardel, de El Palomar, se creará un nuevo espacio destinado a stands para feria de emprendedores y emprendedoras. Por último, en Barrio Gaona, se prevé la colocación de mesas y bancos en la Plaza La Maestra.

Además dentro del Presupuesto Participativo de Género se llevarán adelante capacitaciones en materia de Perspectiva de Géneros y Diversidad para integrantes de las fuerzas de Seguridad.

Morón fue pionero en la implementación del Presupuesto Participativo, una política pública que convoca a toda la comunidad, que viva, trabaje o estudie en el distrito, para que elija y determine las intervenciones que se lleven adelante en los diferentes barrios con los recursos públicos del Estado local.

El Gobierno municipal implementa desde el 2006 esta iniciativa, realizándose sin interrupciones hasta el 2018. En el 2019 no se completó la etapa de elección de Proyectos, por lo que no quedó registro en el área de los proyectos seleccionados para la instancia de votación, ni del destino que se le dio al porcentaje del presupuesto.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: