Presidenta de la UCR: “Debemos ser una fuerza competitiva y Finocchiaro es la alternativa”

La titular de la UCR Matanza, Josefina Mendoza, salió a bancar la candidatura de Finocchiaro y le contestó a sus correligionarios disidentes: "No es momento de sacar a la luz diferencias"".

por
por

A cuatro meses de las elecciones primarias, estalló la interna dentro de Cambiemos a nivel local. Es que, días atrás, la facción Radicales Autoconvocados de la UCR local sacó un comunicado en el cual dejó entrever que son apartados de la decisiones de cara a los comicios cuestionando así el armado del espacio en La Matanza y la postulación de Alejandro Finocchiaro como candidato a intendente. El descontento fue tal que llegaron a asegurar que el frente que gobierna el país “no existe en La Matanza”.

No Ficción dialogó con la presidenta de la UCR matancera y diputada nacional, Josefina Mendoza, quién se mostró en desacuerdo con aquellos que fogonean divisiones internas dentro del espacio y fue categórica al expresar que para tener chances de pelear la intendencia, el candidato debe ser el actual ministro de Educación de Macri.

¿Por qué cree que una facción del partido manifestó públicamente que Cambiemos en La Matanza no existe?

Es la expresión de un sector del radicalismo. El partido históricamente se ha caracterizado por tener esa vida interna agitada. Obviamente no coincido en el análisis que se hace, pero también me parece que con los desafíos  grandes que tenemos un distrito con tantas falencias y desigualdades como La Matanza, en un año incluso por el que está atravesando el país, me parece que no es momento de hablar de diferencias internas ni mucho menos de sacarlas a la luz, porque hay mucho por hacer y ahí nos encontramos los que somos parte de Cambiemos. Personalmente creo que es momento de estar con la gente y de reunirnos a pensar que queremos para La Matanza y cuáles son las políticas que proponemos.

¿Tuvo participación la UCR en la decisión de postular a Finnochiaro como candidato a intendente?

Yo soy presidenta del radicalismo de La Matanza desde diciembre del año pasado. Veníamos con un proceso de acefalía por dos años, por lo tanto, había varios referentes abonando a distintas ideas. En los últimos años se vino conformando un equipo tanto a nivel local como provincial, y obviamente era de público conocimiento la posibilidad de que Alejandro fuera candidato. Yo creo que es, o puede llegar a ser, un excelente candidato y una excelente alternativa.  Esa es mi posición y la de muchos radicales de La Matanza, porque creemos que, este año, tenemos que crear una fuerza competitiva que quiera gobernar La Matanza. No es una decisión unilateral. Yo como presidenta del partido aboné y aposté para que todo el radicalismo se sintiera parte de una única estrategia en Cambiemos. El radicalismo hace mucho tiempo que ha perdido su presencia en el Concejo Deliberante, y mi objetivo es volver a darle ese protagonismo. Y eso, hoy, sin dudas, es dentro de Cambiemos.

¿Qué lugar va a tener la UCR en el armado de las listas?

Yo creo que eso es muy apresurado porque faltan dos meses para el cierre de listas. Lo que deberíamos hacer es estar hablando con la gente y pensar qué queremos. En el momento que se tenga que hablar de candidaturas o lugares en las listas, se hablará. Creo que lo que hay que apostar es a fortalecer a Cambiemos y desde mi lugar de presidenta del partido, fortalecer el radicalismo dentro de Cambiemos.

Mendoza junto al concejal Córdoba y el ministro Finocchiaro

También hubo críticas en cuento al lugar ocupado por los radicales durante la gestión de Mauricio Macri. ¿Hubo alguna autocrítica dentro de Cambiemos al respecto?

Creo que en algunos momentos puntuales en los que el radicalismo opinó sobre diferentes medidas que se tomaron, el tiempo demostró que tenía una opinión certera. Sin lugar a duda, se debería haber escuchado más la voz del radicalismo, pero también creo que eso hoy se está tomando en cuenta. A algunos les puede gustar más o menos, muchas veces se habló de que tenemos que tener más ministerios, más lugares acá o allá. En definitiva, creo que el radicalismo siempre que se manifestó simplemente era desde un lugar de abonar a lo constructivo dentro del frente. Estamos aprendiendo y hoy el rol que están cumpliendo los gobernadores del radicalismo es haber conformado esa mesa de diálogo con el presidente, el jefe de gabinete y los ministros para buscar la mejor salida a una recesión como la que estamos atravesando.

¿Piensa en algún momento pelear para llegar a intendencia de La Matanza?

Hoy estoy acá, aprendiendo en mi rol de representante de la Cámara de Diputados de la Nación. Hago lo que amo que es dedicarme a la política, pero por sobre todo camino La Matanza con todas las falencias que tiene y todo ese trabajo es más que importante, aunque no es suficiente, porque en la política uno tiene que entregar todo lo que sea necesario para avanzar. Por ahora solo pienso en eso, en ejercer de la mejor manera mi rol y seguir trabajando en el distrito y apostar a que podamos representar cada vez más a aquellos que viven en La Matanza y que están hartos de un poder que se enquistó, gobernó siempre el mismo color político, y que hoy, lamentablemente, es un Estado ineficaz.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: