Preocupante informe sobre el avance de la variante Delta: la Zona Oeste tiene el mayor número de casos

La organización científica Proyecto País realizó un muestreo donde detectó que en una semana hubo un 83% de infectados con la mutación india en el GBA. A estos datos se le suma otra estadística: en los últimos 14 días los infectados crecieron un 86% en el Oeste. Dos especialistas no descartan el retorno a las restricciones.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Tras el fin de las restricciones, comienzan a crecer los casos de Covid-19. Si bien por ahora el aumento de infectados es leve, los especialistas alertan por la clara predominancia de la variante Delta, hasta ahora la más agresiva del virus. Un reciente informe acaba de destacar que en la última semana en el Gran Buenos Aires se observó que del total de contagiados, el 83,3% fue de esta mutación, y la Zona Oeste es el que más casos tuvo.

Los datos surgen del informe elaborado por el consorcio de instituciones públicas que hacen vigilancia genómica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Proyecto País, que detalló que la variante Delta se detectó desde semana 33 (15 de agosto) en el GBA Oeste (Hurlingham) y desde la 36 (5 de septiembre) en Tres de Febrero, La
Matanza, Merlo y Gral. San Martín”
, junto a otros distritos de la zona norte.

Su rápida aparición en el conurbano oeste explican las cifras que ubican a la región como la que más casos de Delta tiene de todo el GBA. El informe hizo un muestreo con 188 detectados de la Capital Federal, el GBA y alrededores y Gran La Plata. Todos fueron en personas sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.

A la Capital, con 88 casos de Delta relevados, le sigue la Zona Oeste con 12, mientras que la Zona Sur y Norte tienen 8 cada una, y en La Plata encontraron 5. Esto, en el ámbito del GBA representa que el 23% de esta agresiva mutación del Covid-19 están en la región que va de Moreno a Tres de Febrero, pasando por Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón y La Matanza.

Como si fuera poco, según los datos de la plataforma Covid-19 Stats, la región oeste tocó su piso mínimo de contagios el 11 de octubre con 52 registrados promedio, pero desde entonces volvió a subir y el miércoles llegó a los 97 casos promedio, lo que representa un aumento del 86%.

Las cifras despertaron la preocupación de los especialistas y son varios los que no descartan volver a las restricciones. El secretario de Planeamiento y Evaluación de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), el físico Jorge Aliaga, indicó a No Ficción: “siempre dijimos que no había que relajar los cuidados. Con la variante Delta no alcanza sólo con la vacuna. Hay que mantener distancia, tapabocas y en lugares cerrados ventilación continua y cruzada. Es decir, si usan aire acondicionado, que sea con ventanas abiertas”.

Por su parte, Javier Farina, médico infectólogo, miembro del Comité de Prevención y Control de Infecciones del Hospital de Moreno – Mariano y Luciano de la Vega, manifestó ante la consulta de este medio: “la variante Delta al llegar al 80% a la larga va a generar un incremento de casos. En la Capital Federal ya se está viendo, con un aumento del 60% y seguramente se vea en los próximos días en el Gran Buenos Aires“.

Farina espera “que el impacto sea mucho menor que en las olas anteriores, y principalmente en los casos graves por la vacunación“. Consultado por si este escenario implica que toda la población deba vacunarse con una tercera dosis, el infectólogo indicó: “sí en casos de inmunosuprimidos, y los vacunados con Sinopharm. En el resto no cambia mucho la inmunidad entre 2 y 3 dosis“.

Desde Proyecto País concluyeron su informe expresando que “en un contexto de apertura de los ingresos internacionales de países limítrofes y de eliminación de aforos y restricciones, se debe enfatizar la importancia de mantener los protocolos de testeo y aislamiento de casos positivos, y las medidas de cuidado (ventilación de ambientes, uso de tapabocas, distanciamiento físico) para evitar una mayor propagación de la variante Delta u otras
variantes a nuestro país”. La pandemia está lejos de terminar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: