Por qué a Cambiemos no le alcanza con el Metrobus y Vidal para pelear La Matanza

Pese a que el gobierno de Macri llevó su "nave insignia" (el Metrobus) al distrito y volcó dinero en otras obras, los resultados de aceptación en el electorado no serían los esperados. ¿Cuáles son los motivos que llevarían al oficialismo nacional y provincial a un muy mal resultado electoral en el municipio más grande y poblado del conurbano?

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Días atrás se conocieron datos oficiales del Ministerio de Trabajo, comandado por Jorge Triaca, que arrojan que en el Gran Buenos Aires el empleo industrial cayó 6,69% en el segundo trimestre de este año. La caída repercute con más fuerza en las zonas fabriles del conurbano, donde se concentra cerca del 40% de los votos que se depositarán en las urnas de las venideras PASO.

Enclavada en el medio de ese conglomerado se encuentra La Matanza, distrito donde según datos de la Secretaría de Producción local, sólo hasta diciembre del año pasado se habían perdido 22.000 empleos formales y 40.000 informales. Allí, de acuerdo a la misma cartera, hubo en mayo una caída acumulada en las ventas del 37%.

Otro dato lo aportó en las últimas horas la propia jefa comunal Verónica Magario, al lamentar que en el territorio que conduce cerró “el 25% de los locales comerciales” frente a “la baja del consumo producto de la pérdida del poder adquisitivo del salario”.

Si se tiene en cuenta que La Matanza es una zona con un alto componente industrial (textiles, calzado, metalmecánica) y de la economía informal, la ecuación es sencilla de resolver: se trata, entonces, de un distrito muy golpeado por las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

“Si para agosto no cambia la situación, siguen con la importación y no hay ventas, hay una histórica empresa -con más de 70 años de dar trabajo en el distrito- que corre serios riesgos de cerrar, lo que sería un simbronazo muy duro para el movimiento obrero” sentenció el mes pasado durante una entrevista Mario Ortíz, titular de la CGT local, de la Asociación Obrera Textil y candidato a concejal del Frente Unión Ciudadana en La Matanza.

Pese a la buena imagen con la que cuenta la gobernadora María Eugenia Vidal, en Cambiemos no desconocen que sus propuestas no penetran en el grueso del electorado matancero: “La situación es muy difícil, dura y complicada. No voy a negar la realidad. Se lo dije al presidente y no tengo problemas en hacerlo público. Tenemos que asumirlo y ver entre todos cómo salimos de esto”, aseguró el precandidato a primer concejal de esa fuerza Miguel Saredi, quien se sinceró sobre la complejidad de competir en el Conurbano profundo.

Si bien el dirigente PRO destacó “las obras de transporte como el Metrobús que se ven” explicó que “todavía no son visibles las obras del Sarmiento y Belgrano Sur para el vecino medio”.

La preocupación de Saredi no es para menos: según las encuestas que manejan los candidatos en ese territorio, la lista de Unidad Ciudadana que encabeza Cristina Fernández sacaría entre el 45% y 52% de los votos.

Paso en falso

El primer candidato a senador provincial por Cambiemos Esteban Bullrich, tuvo un paso en falso cuando hizo declaraciones radiales con fuerte repercusión sobre el distrito. El ex ministro de Educación nacional fue consultado sobre sus promesas a los trabajadores despedidos por la crisis de la industria del calzado con fuerte base en La Matanza y su respuesta no fue la más feliz.

“Hay que ayudar a los bonaerenses a crear proyectos propios” sostuvo el precandidato. “¿Vos te imaginás a alguien de La Matanza que pierde su empleo textil, impulsando su propio proyecto?”, le preguntó el conductor, a lo que Bullrich respondió: “Te doy un caso que está surgiendo en lugares como La Matanza: cervecerías artesanales. Te parece que es algo que no crece, pero es un mercado que está creciendo muchísimo”.

Cabe destacar que si bien ese sector está en crecimiento, hoy representa tan solo el 1,6% del mercado en todo el país.

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