Por los humedales: cuándo y dónde será la “Acción Plurinacional” en la Zona Oeste

Los ambientalistas quieren que se declare una reserva natural intermunicipal en Morón, Hurlingham y Tres de Febrero.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Ambientalistas de todo el país se movilizarán este fin de semana con acciones locales coordinadas para denunciar “el estado de emergencia en el que se encuentran los humedales, que se degradan y destruyen ante la inacción de las autoridades en todos los niveles”.

Los encuentros serán el sábado 3 y domingo 4 de septiembre con una “Acción Plurinacional por los Humedales”, convocada por más de 100 organizaciones ambientales y sociales, vecinales y comunitarias. Lo que buscan es que se sancione la ley para protegerlos.

Vale recordar que los humedales son ecosistemas que poseen un enorme valor biológico, social, cultural y económico, y que ocupan un 21,5% de nuestro país, alcanzando a todas las provincias argentinas y se estima que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Son claves, por ejemplo, para frenar las inundaciones.

Y en este marco la Zona Oeste tendrá su propia acción coordinada este sábado a las 15 en el Arroyo Morón, en la intersección de la Ruta 4 (Márquez) y Ruta 201 (Perón). Los ambientalistas de la región manifestaron que esa zona es un humedal de suma importancia, por lo que debe ser protegida, saneada y restaurada.

La convocatoria fue pensada justo en el límite entre los municipios de Morón, Hurlingham, y Tres de Febrero, donde no solo pasa el arroyo, sino que también hay una laguna muy biodiversa, pastizales y un bosque de ribera muy interesante para proteger.

La acción es convocada por Red Nacional por los Humedales, Organización Isla Verde, XR GBA Oeste, Limpieza Colectiva, Movimiento Ambiental Hurlingham y Ambientalistas Río Reconquista. El cronograma de actividades será:

  • 15:00 hs – concentración sobre el arroyo Morón, con muestra fotográfica, colocación de carteles y banderas alusivas a las temáticas ambientales coyunturales,
  • 15:30 hs – recorrido de avistaje de aves y flora en la lagunita de los alisos guiada por el COA Picazuró.
  • 17:00 hs – movilización por Ruta 4 hasta la estación de Podestá, donde se está realizando la obra del puente sobre Combate de Pavón, pasando por todo el lateral del bosque de ribera del arroyo donde se desarrollan basurales ilegales y se planea construir la alcaldía.

Se busca aprovechar la jornada por los humedales para instalar el tema de la necesidad de proteger toda la cuenca Morón en la zona, denunciando los basurales ilegales, quemas y proyectos ecocidas sobre los últimos humedales de la región, buscando fortalecer como contrapropuesta la protección del biocorredor Arroyo como reserva intermunicipal, con diversos puntos de aprovechamiento sustentable por parte de la comunidad al poder disfrutarlo como reserva natural pública.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: