Por la denuncia de Descalzo, cierran la morgue de Ituzaingó y las autopsias se harán en Ciudadela

La medida fue dispuesta por la Provincia y rige para todo el Departamento Judicial de Morón.

por
por

La Delegación de la Policía Científica de Morón informó el domingo a la Fiscalía General del departamento judicial -cuya jurisdicción incluye los distritos de Merlo, Morón, Ituzaingó y Hurlingham- que a partir de la clausura de la morgue de Ituzaingó, los cadáveres serán trasladados para la realización de las diferentes pericias a la morgue del Hospital Carrillo, en Hipólito Irigoyen al 1000, en Ciudadela, Tres de Febrero.

La misiva, dirigida al fiscal general adjunto, Alejandro Varela, aclara que la Policía Científica de Morón dispuso esta orden luego de la medida cautelar decretada por la jueza de Garantías Lucía Casabayó que estableció 30 días de clausura para la morgue que funciona en un predio contiguo a la Unidad Penal N° 39 de Ituzaingó.

La resolución de la jueza había sido solicitada por el fiscal Marcelo Tavolaro, a cargo de la UFI N°1 descentralizada de Ituzaingó, tras una denuncia del Jefe de Gabinete de ese distrito, Pablo Descalzo, quien se había hecho eco de un video en el que dos jóvenes registraron con un celular el interior del depósito: desde las ventanas rotas, se pudo ver las condiciones en las que se encontraban los cadáveres, en avanzado estado de descomposición y a la intemperie.

Recorrida y clausura

Lo curioso es que la denuncia de Descalzo fue el miércoles por la tarde y al otro día temprano, el ministro de Justicia boanerense Gustavo Ferrari, el concejal Gabriel Pozzuto y el director provincial de Políticas Públicas Metropolitanas, Juan José Gómez Centurión, realizaron una recorrida por la unidad penal. En esos momentos, la morgue era clausurada.

De todas formas, vale aclarar que la morgue depende de la Delegación de la Policía Científica de Morón (Ministerio de Seguridad) y si bien los cadáveres serán remitidos al Hospital Carrillo, a cargo de la División Morgue San Martín, las autopsias seguirán en manos de los peritos moronenses.

El escrito que recibió Varela es taxativo: “los cadáveres no podrán ser alojados en otras morgues policiales, por no poseer, la totalidad de las mismas, capacidad de resguardo”. De la misma manera, invita a los instructores judiciales a depositar los cuerpos en morgues judiciales.

En esta nota se habla de: