Polideportivo Padre Tano: el corazón del Proyecto San José que defiende del Covid-19 a los más necesitados

La obra del Padre Nicolás Angelotti crece a pesar de la pandemia. Se convirtió en un centro de vacunación, tiene una sala de primeros auxilios, tres escuelas, comedores, hogares para personas en situación de calle y un centro de formación de oficios.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

“Cuatro Barrios, Una Sola Familia”. Ese es el lema que pregona la Proyecto San José, donde se encuentra el famoso Polideportivo del Padre Tano, y que asiste a los barrios Puerta de Hierro, 17 de Marzo, San Petersburgo y 17 de Marzo Bis, entre Ciudad Evita, Casanova y San Justo, en La Matanza.

Se trata del proyecto de inclusión social a través de la iglesia que encabezó en 2017 el padre Nicolás Angelotti, más conocido como “El Padre Tano”. Cuando llegó al lugar, estaba la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, que transformó en la Parroquia San José, de Isidro Casanova, ubicada en Colonia 4.699 (Esquina Asamblea) del Barrio 17 de Marzo.

Polideportivo Padre Tano: direccion

También conocido como Club Atlético San José, queda en Guatemala y Crovara, San Justo. Funciona en tres sedes, pero la principal es un campo de deportes de dos hectáreas, que tiene un polideportivo techado, quinchos, canchas de fútbol y básquet, talleres y actividades artísticas y culturales. Asisten semanalmente 1000 chicos y sus familias. Está abierto a la comunidad y por la pandemia se transformó en uno de los centros de vacunación contra el Covid-19.

Sala de primeros auxilios Ramón Carrillo

Está ubicada en Puerta de Hierro y cuenta con con médico clínico, pediatra, enfermería, psicóloga y psiquiatra.

Escuela Primaria San José (17 de Marzo)

abrió en 2019 para 300 chicos (dos turnos). Tiene de primero a sexto grado y es gratuita. Es la única escuela que está dentro de la villa.

Escuela secundaria Padre Tano

Funciona al lado de la primaria, con más de 300 alumnos.

Escuela para adultos Padre Tano

Asisten 150 y funciona en el edificio de la primaria.

Comedores del Padre Tano

Hay cuatro y distribuyen 4000 raciones de comida por día

Casitas y Hogares de día del Padre Tano

Pegados a los jardines y a las escuelas. Funcionan en contraturno, para que los chicos tengan al menos 9 horas de contención y alimentación, y no estén en la calle

Hogares para personas en situación de calle

Son 12 casas que albergan a personas (280) en situación de calle, adictos, ancianos, enfermos y discapacitados, que son asistidos por acompañantes y profesionales

Granja del Padre Tan

Destinada al tratamiento intensivo de adictos a las drogas

Centro de Formación de Oficios del Padre Tano

Para mayores de 16 años, destinado a facilitar la inserción laboral. Se dan cursos de carpintería, electricidad, plomería, peluquería y panadería. Asisten 450 chicos y tendrá su sede definitiva junto al polideportivo, donde se están construyendo seis aulas

Exploradores

Movimiento para jóvenes (150) de entre 14 y 21 años. Mediante diversas actividades (cursos, campamentos, jornadas, deportes) se busca generar “líderes positivos”

Juventud de San José

Para chicos de 15 años o más, en los que se inculca la “mística del servicio y la solidaridad”: desde acompañar a ancianos hasta arreglar veredas

Capillas del Padre Tano

Son cuatro: la parroquia San José (cabecera, en 17 de Marzo) y las capillas Madre del Pueblo (Puerta de Hierro), Virgen Peregrina (San Petersburgo) y Virgen de Itatí (17 de Marzo bis)

Jardines del Padre Tano

Cuatro, uno en cada villa (Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis), y asisten, en total, 1300 chicos. Es la primera vez que hay jardines dentro de los barrios

Según cifras difundidas por la parroquia el año pasado, los barrios tienen más de 500 personas en situación de calle, más de 300 personas viviendo en hogares y a decenas de abuelos y abuelas que no tienen casa y viven en la estructura parroquial. Pero además, la sala de primeros auxilios junto al polideportivo del Padre Tano se convirtió en uno de los 30 centros de vacunación contra el Covid-19.

Cuando La Matanza superó las 740.000 dosis aplicadas, el Padre Tano expresó: “La vacuna es amor, esperanza y libertad. La gente viene buscando vida y se va buscando ese abrazo tan deseado que necesitamos todos los argentinos y argentinas para volver a encontrarnos. Después de tanto tiempo de agobio y cansancio, viene un tiempo de alivio y esperanza que nos invita a renovarnos como país”.

Polideportivo Padre Tano: como llegar en tren

Una manera práctica de llegar es en el Tren Belgrano Sur, en el ramal que conecta Estación Buenos Aires con Marinos del Crucero General Belgrano. Hay que bajarse en estación Justo Villegas y el polideportivo Padre Tano estará a poco metros. Además, en sus alrededores se puede hacer transbordo con seis líneas de colectivos: 126, 180, 205, 242, 624 y 630.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: