Piden que La Matanza tenga su Policía Ambiental para proteger las Reservas Naturales

El proyecto es impulsado por los ecologistas de la Reserva de Ciudad Evita. Proponen que sea una fuerza especial dentro de la Guardia Urbana municipal.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

En el marco del Día del Medio Ambiente, ayer el colectivo de vecinos que lucha por la Reserva Natural de Ciudad Evita (RENACE) realizó una limpieza de la zona y pidió por una fuerza de seguridad especializada en la protección de los pulmones verdes de La Matanza.

Pedimos una Policía Ambiental, que podría ser de la Guardia Urbana de la Municipalidad. Estamos haciendo gestiones para tener una reunión con las autoridades y proponerlo“, adelantó a este medio Celia Zelaya, abogada e integrante del colectivo RENACE.

La recorrida de ayer consistió en una caminata con charlas sobre la flora y fauna de la Reserva Natural de Ciudad Evita y además hicieron limpieza, ya que los vecinos muchas veces tiran basura. “Para eso necesitamos la Policía Ambiental, para la protección”, indicó Celia.

La ambientalista explicó que “la idea es que sea para todo el municipio, para que proteja todos los espacios verdes. Esto se está haciendo en otros distritos y la Policía Federal también tiene especialistas en estos temas. Son fuerzas que tienen conocimientos para saber cuando está pasando algo y cuál es el daño. Es algo muy necesario“.

No Ficción también se contactó con los referentes de la Reserva Natural de Laferrere para saber cuál era la postura de este colectivo. Vanesa, una de las ambientalistas, remarcó que la situación de ellos es distinta porque “buscamos la declaración como Reserva, y tenemos al Estado mismo queriendo construir viviendas (por el Procrear) y dejarnos sin este espacio. Este es nuestro problema hoy. Ciudad Evita al menos ya tiene su declaración municipal“.

Sobre la Policía Ambiental, Vanesa opinó: “tenemos que proteger estos espacios más allá de una fuerza especial. Si desde el Ministerio de Medio Ambiente no se toma conciencia de cuidar estos espacios, una policía tampoco nos va a servir de mucho. Hemos hecho nuestros reclamos a la Policía Ambiental de la Provincia de Buenos Aires por los incendios, y vinieron y ni entraron. Miraron por afuera“.

La Dirección de Prevención Ecológica de la Bonaerense fue creada el 20 de diciembre del año 2005 y su función es la la protección y defensa del ecosistema en el ámbito de la Provincia. Su sede se encuentra en La Plata aunque tiene una delegación en San Martín. Para denuncias o consultas, contactarse al (0221) 425-6428 o 423-1215.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: