Pese a un amparo y un rechazo legislativo, Dietrich avanza con las low cost en El Palomar

Desde la organización Isla Verde generaron la primera resistencia ante la Justicia, a la que se sumó el Concejo Deliberante de Hurlingham. "Ya hay desmontes" alertaron.

por
por

La noticia de que el Ministerio de Transporte creará un nuevo aeropuerto en la Base Aérea de El Palomar para las líneas low cost sigue acumulando rechazos. La iniciativa sumó ahora el reclamo de concejales de Hurlingham pero ya contaba con la resistencia de vecinos y ambientalistas.

Desde Isla Verde, organización social de El Palomar, vienen advirtiendo hace tres meses sobre la instalación del aeropuerto en el espacio que alberga diversidad de animales, árboles y plantas. “No hicieron un estudio de impacto ambiental, ni se hizo una audiencia pública, ni se cumplieron los pasos legales”, denunció Nahuel Martínez, integrante de la organización.

En declaraciones a Último Compromiso (FM Fribuay), Martínez contó que con Isla Verde presentaron un recurso de amparo haciendo hincapié en el artículo 41 de la Constitución Nacional y artículo 43, que plantea que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano” y que “se puede interponer acción de amparo […] en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente”. El recurso aún no prosperó.

Además, en el año 2014 la entidad ambientalista presentó en el Concejo Deliberante de Morón un proyecto para la creación de una reserva ecológica en el lugar. “Ese proyecto quedo cajoneado”, lamentó Martinez. Ahora el lugar dista de ser un posible espacio de biodiversidad: “Ya comenzaron con desmontes en lo que eran los pastizales, hay varios de cientos de metros cortados, quemados y alisados”, denunció el activista.

Los concejales de Hurlingham tomaron nota y el 13 de noviembre los bloques del FPV y Frente Renovador lograron aprobar un proyecto opositor a la construcción del aeropuerto. Sin embargo, una semana después el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo ratificó en el Foro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo: “Vamos a construir un aeropuerto low cost completamente nuevo“.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: