Peatonal San Justo: así es el plan para transformar Arieta y Ruta 3

Los empresarios locales quieren que sea "el centro comercial a cielo abierto" de La Matanza.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Hace más de seis años el Municipio de La Matanza terminó una de las obras que más beneficiaron a los comerciantes de San Justo: la peatonalización de cuatro cuadras de la calle Arieta, entre Villegas y Comisionado Indart. Se trató de la primera experiencia de este tipo en el partido.

Desde entonces esa parte de Arieta cuenta con luminarias nuevas, canteros fijos, bicicleteros, basureros y bancos, entre otras comodidades. Y ahora desde el Centro de Comerciantes de San Justo impulsan la ampliación de la peatonalización de la avenida más importante de la localidad.

¿De qué se trata? La propuesta consiste en que peatonal Arieta vaya desde Comisionado Indart hasta Provincias Unidas, más conocida como Ruta 3, lo que significaría que toda la zona céntrica de San Justo se podrá transitar solo a pie, algo que siempre despierta las dudas sobre el el tráfico con colectivos, autos y motos.

Quien adelantó la iniciativa a este medio fue Daniel Dauría, presidente del Centro de Comerciantes de San Justo. “Ya sumamos voluntades de los propietarios que no entraron la peatonalización, muchos comerciantes frentistas están de acuerdo con esta extensión de dos cuadras de Arieta hacia la Ruta 3. Después hablamos con el Ejecutivo Municipal y presentamos una nota. Y buscamos la formación de un Centro Comercial a Cielo Abierto, un formato que está muy extendido en el país”.

No Ficción también consultó al titular de la Federación Empresaria de La Matanza, Claudio Pugliese, quién coincidió con Dauría en que “es positivo que avance este proyecto, pero hay que administrar las cuadras para brindar un buen servicio”. ¿Cómo? “Hay que impulsar los centros comerciales a cielo abierto“, precisó.

Proponen semáforos sonoros en Arieta

Según Pugliese se trataría de una propuesta “como un shopping, pero sin techo, donde la administración pase por la Cámara (de Comerciantes), lo que hace que sea diferente el servicio en la avenida y no pase como hoy, que queda todo a cargo del municipio el mantenimiento“. Esto se vería reflejado “en los días festivos, como reyes o día del niño, que en las peatonales no tenes servicios, y un shopping dos meses antes te arma una actividad y convoca”.

El medio Política 2000 consultó a Dauría sobre cifras que justifiquen peatonalizar aún más la avenida, explicó: “hoy Arieta peatonal tiene una ocupación plena del 100% de los locales alquilados. Algunas inmobiliarias tienen lista de espera. Uno camina 200 metros donde no está peatonalizado y tenés mucho comercio informal en la calle, otro en mantenimiento y hay de 12 a 15 locales que ya están en alquiler desde hace tiempo. Incluso hay diferentes precios de los que están en la peatonal; estando a 50 metros los alquileres bajan un 50%”.

En esta nota se habla de: