Paro «histórico» de los municipales de La Matanza por «salarios de indigencia»

Se anunció en una manifestación en el Palacio Municipal de San Justo, un día después de que el Intendente decretara el aumento salarial del 27 por ciento.

por
por

El jueves último, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmó un aumento por decreto que promedia el 27 por ciento de suba salarial para los trabajadores municipales del distrito. Espinoza hizo el anuncio con “orgullo”, pero fue rechazado por las bases y asambleas, que un día más tarde movilizaron al Palacio Municipal, en San Justo, desde donde llamaron a un paro general de actividades para el próximo lunes.

“Para nosotros es un orgullo poder dar un aumento de esta magnitud, máxime en este momento cuando en el resto de los sectores productivos y de servicios vemos las dificultades que hay para mejorar los sueldos, y en muchos casos, hay suspensiones y reducción de salarios. Siempre es una prioridad defender el salario de nuestros trabajadores, que están codo a codo acompañando a nuestros vecinos en esta pandemia, que es la peor crisis de la humanidad en la historia contemporánea”, comunicó Espinoza, al anunciar la suba salarial que llega hasta el 34%.

Sin embargo, el mismo no tuvo un buen recibimiento en las bases de trabajadores, que rechazaron el aumento y pidieron una suba del 50%. Acto seguido, también “con orgullo”, los trabajadores municipales convocaron a un paro para este lunes 21.

Desde hace un tiempo, trabajadores de la salud del distrito hicieron sentir su reclamo y lograron adhesiones de distintos sectores municipales. Hubo tres reuniones entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) y las autoridades municipales, pero no lograron llegar a un acuerdo.

Así las cosas, convocaron a una marcha al Palacio Municipal para este viernes, junto a las dos CGT y los gremios municipales bonaerenses. Sin embargo, un día antes, el intendente firmó el aumento por decreto, lo cual no tuvo el efecto esperado.

Daniel Troncoso, secretario general del STMLM dio a No Ficción los motivos principales del paro: “Los compañeros no tienen elementos de trabajo, los lugares no están en condiciones, el sueldo básico es de $ 10 mil. Los compañeros no tienen cómo viajar porque no tienen para cargar la SUBE e incluso algunos van a comer a comedores sociales. Y sobre todo, convocamos al paro porque los compañeros lo pidieron. Es histórico y lo hacemos con orgullo”, remarcó.

Durante la contundente manifestación, los trabajadores pidieron por la seguridad laboral para los municipales que están en la primera línea de la pandemia. Acusaron al gobierno municipal de querer “derrumbar la obra social” y “vaciar la caja de jubilaciones”. Además, acusaron al Secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli, de “sacar dos millones de pesos todos los  meses de los aportes”, y pidieron aumentar salarios, “mientras se gastan $ 7 millones en pauta publicitaria para mostrar una Matanza que no existe”. Finalmente, criticaron también con dureza al Vice jefe de Gabinete matancero, Daniel Barrera.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: