Paro de residentes en el Hospital Posadas: ¿qué reclaman?

Trabajadores del nosocomio de El Palomar esperan respuestas del Ministerio de Salud Nacional.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Los profesionales de la salud del Hospital Posadas llevan adelante medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial y el pago a los residentes. Solicitaron una audiencia con la Ministra de Salud Carla Vizzoti, pero no obtuvieron respuestas.

El pedido más urgente en un hospital con conflictos de recursos humanos constantes desde hace años es una recomposición del 100% del salario por fuera de paritarias y un bono de $100.000 para poder contrarrestar el retraso en el salario y la inflación. Además, la dirección del hospital nacional no pagó cerca de $40 mil pesos a residentes, y no aseguran hasta el momento cuándo cobrarán la totalidad de los ingresos.

Paro de residentes en el Hospital Posadas ¿Cuál es el reclamo?

Según declaró Laura Bogado en un comunicado del PTS: : “A los residentes no les pagaron la totalidad de sus salarios, los becarios y concurrentes no perciben remuneración y un médico que recién ingresa cobra $140 mil. Somos profesionales de la salud empobrecidos que recurrimos a la sobrecarga laboral para sobrevivir, está situación afecta la posibilidad de brindar una salud pública de calidad. Esta es la cuarta semana de lucha, con paros y movilizaciones, pero el Gobierno Nacional no responde a ninguno de nuestros reclamos, por eso mantenemos las medidas esta semana y la próxima”.

Residentes del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas exigen la totalidad de sus salarios.

En el mismo comunicado, Ana Uribe, médica residente del Hospital Posadas, denunció: “Este mes cobramos casi $40 mil menos. Ayer miércoles en el Ministerio de Salud los funcionarios nacionales no nos aseguraron cuándo vamos a cobrar. La situación es insostenible. Por eso hoy jueves estamos de paro y volvemos a realizar acciones de protesta en las puertas del hospital, junto a médicos y profesionales que piden recomposición salarial y con los concurrentes y becarios que trabajan sin pago. Seguiremos con las medidas de lucha hasta que el Gobierno nos dé una respuesta a nuestros legítimos reclamos y reconozca a los representantes votados por los diversos sectores en conflicto”.

Este conflicto es desde hace décadas en este centro de alta complejidad del oeste del conurbano bonaerense, para que se reconozca el trabajo de los trabajadores y las trabajadoras en un contexto de creciente demanda de los servicios de salud pública.

En esta nota se habla de: