Paro de colectivos en el conurbano: a qué hora empieza

Tampoco funcionaran dos líneas del subte porteño.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El día miércoles 18 de abril, las compañías de transporte urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) interrumpirán el servicio durante la tarde, específicamente entre las 13:00 y las 16:00 horas. Esta acción se lleva a cabo como medida de protesta hacia el gobierno, solicitando una actualización en la cantidad de subsidios debido al aumento de los costos provocado por la inflación.

Las líneas de transporte nacional, específicamente las que cubren la ruta desde la 1 hasta la 199, son las afectadas por la protesta empresarial. Esta medida de suspensión de servicio se lleva adelante en continuidad con la interrupción que tuvo lugar desde la noche del lunes hasta las 5:00 a.m. del martes, la cual involucró a 18.500 autobuses que transportan diariamente a aproximadamente 10 millones de pasajeros.

El comunicado, titulado «Reducción de servicios por falta de recursos», expone la denuncia realizada por las empresas, en la cual señalan un retraso en la acreditación de los fondos correspondientes a la compensación tarifaria, así como también la falta de cumplimiento por parte del Estado en la actualización de los costos a valores de marzo, utilizando precios e indicadores que reflejen de manera objetiva y efectiva la realidad económica del mercado.

Este documento estuvo firmado por CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros), CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires), CTPBA (Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires), AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor) y CEUTUPBA (Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires).

El subte tampoco se salva

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) volverán a realizar este miércoles un paro de subtes que afectará a las líneas D y E desde las 22. Una hora antes, habrá apertura de molinetes en las cabeceras de ambas líneas. 

Esta es la octava medida de fuerza consecutiva decidida por los trabajadores como parte del reclamo a la empresa de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales con dos francos,

Además, también el ayer se llevó a cabo una interrupción de actividades durante el cierre de las líneas B y C del subterráneo, en busca de la implementación de dos días libres a la semana para disminuir la exposición al asbesto, así como también como parte de una serie de acciones emprendidas en las últimas semanas.

La apertura de molinetes será a partir de las 21 en las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán (Línea D), y Bolívar e Independencia (Línea E).

Desde las 22 horas de ayer se realizó interrupción del servicio hasta su reinicio, hoy por la mañana. El subte prestó servicio hasta después de las 23:30, según la línea y la cabecera de la que se lanza el recorrido, con lo que este paro perjudicó a los trabajadores del turno noche y miles de estudiantes de colegios secundarios y universidades que cursan en esos espacios. Según Emova, hubo 330.000 usuarios afectados.

Hoy ya martes, las líneas de subtes Premetro funcionan con normalidad, pero con el cierre por obras de las estaciones Acoyte Castro Barros de la línea A, estación San Martin de la línea C, y las estaciones Bulnes Jujuy de las líneas respectivamente.

En esta nota se habla de: