Paritarias en el Oeste: cuál es la situación salarial de los trabajadores municipales

En apenas tres meses de 2021, la inflación en el Gran Buenos Aires trepó al 12,6%.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La inflación trepó al 12,6 por ciento en los primeros tres meses del 2021 en el Gran Buenos Aires. El impacto en el siempre golpeado bolsillo de los trabajadores municipales es duro y, en líneas generales, los aumentos percibidos no acompañan el crecimiento de la suba de precios. De hecho, algunos municipios recién cerraron en estos meses las paritarias de 2020.

En Hurlingham, el intendente Juan Zabaleta otorgó el jueves último un aumento del 30% que se efectivizará en dos tramos no acumulativos. Un 15% se aplicará con el sueldo de mayo y otro tanto que se asignará con el salario de agosto. Además, se anunció un bono de 5 mil pesos, por cuatro meses, para el personal de salud.

En Tres de Febrero, el salario de los trabajadores municipales se aseguró un crecimiento del 25% para los primeros seis meses del año. En febrero, obtuvieron un 5%. En tanto, a fines de marzo, el intendente Diego Valenzuela comunicó un nuevo incremento salarial de un 12% para marzo y un 8% para junio.

En San Martín, el 1 de abril, el intendente Fernando Moreira y representantes de las entidades sindicales firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo para los Trabajadores Municipales de San Martín. El Secretario de Estadísticas, Capacitación y Formación Profesional de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Gustavo Seva, destacó: “Son más de 5 mil los trabajadores que dependen de la comuna y que a partir de este acuerdo van a tener paritarias”.

En Moreno, en la última semana se realizaron protestas de trabajadores municipales, recolectores de residuos ante despidos, trabajadores de salud que reclaman la finalización y entrega de la guardia nueva del hospital Mariano y Luciano de La Vega, así como también por más recursos y aumento salarial.

En La Matanza, se iniciaron a fines de marzo las primeras negociaciones del año entre el Ejecutivo y los trabajadores municipales. Sin embargo, las y los trabajadores de salud del municipio continúan en estado de alerta por el reclamo que realizan desde noviembre del año pasado.

En la última manifestación, se sumó una delegación de Suteba La Matanza, donde participaron de la asamblea también. En sus intervenciones, plantearon la necesidad de coordinar las luchas para lograr unificar los reclamos, como así también continuar en la pelea para que se garantice desde el Estado, tanto la conectividad como todos los medios necesarios para continuar las clases de manera segura.

En Ituzaingó, luego de meses de negociaciones se acordó en enero un aumento salarial del 31% para trabajadores municipales, aunque el mismo corresponde al año 2020. En septiembre de ese año, el salario había aumentado apenas un 12%.

En Morón, el último aumento fue en febrero de este año, por un 15%, aunque también corresponde a la paritaria de 2020.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: