Paritaria docente bonaerense: ¿qué opinan los referentes del oeste?

Entre expectativas y exigencias, los referentes locales de SUTEBA fueron consultados por No Ficción sobre el inicio de la negociación salarial que Kicillof tendrá con los maestros.

por
por

Los gremios docentes bonaerenses fueron recibidos este lunes a la tarde por el Gobernador, Axel Kicillof, en el marco de las paritarias 2020. La reunión fue la primera en lo que será la búsqueda de acordar el salario de los maestros, como así también plantear la necesidad de mejorar la infraestructura de las escuelas y otorgar más financiamiento a los comedores. Sin acuerdos significativos, el viernes volverán a negociar.

El encuentro se dio tras el pago por parte de Kicillof del último tramo de la clausula gatillo acordada por la gestión anterior. Sin embargo, para este año la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, aseguró que no seguirán con ese mismo mecanismo y que en cambio van a pensar en «un esquema que deje tranquilos a los trabajadores de que no van a perder con la inflación». ¿Pero cuál es la posición de un sector de los maestros?

SUTEBA La Matanza, entre exigencias y manifestaciones

La secretaria de Organización de Suteba La Matanza – Multicolor y ex diputada Nacional del Frente de Izquierda, Nathalia González Seligra, afirmó a No Ficción que «esta primera reunión paritaria ya parte de desconocer lo que perdimos porque niegan cláusula gatillo». Es por eso que la referente contó que se manifestaron en la puerta de la reunión paritaria y que la semana próxima van a convocar a asambleas.

González Seligra denunció que «(Roberto) Baradel va sin mandato» a la paritaria y por ello le exigen que haga asambleas. «Tenemos que imponer al gobierno la prioridad de la educación y la vida de nuestros alumnos y sus familias, aumento del cupo de comedor que hoy es de $33, plata para becas y material didáctico», manifestó la docente.

SUTEBA San Martín – Tres de Febrero: expectativas y optimismo

«Las expectativas son amplias, la idea es que el Gobierno considere que el salario docente tiene que aumentar por encima de la inflación», expresó a No Ficción el secretario General del SUTEBA San Martín – Tres de Febrero, José Luis Nogueira. El referente, que responde a la lista de Roberto Baradel, opinó: «Celebramos el programa escuelas a la obra y esperamos que mejoren las situación de los comedores escolares».

Nogueira desmintió que los maestros tengan una estrategia de lucha «blanda» en la negociación con Kicillof: «Queremos superar la inflación, seguimos exigiendo lo mismo que al Gobierno anterior». El secretario General del SUTEBA San Martín – Tres de Febrero explicó que «así como en el primer año de Vidal se comenzó normalmente, en este caso pasa lo mismo. Si logramos un acuerdo paritario, arrancan las clases».

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: