Panaderos del Oeste alertaron sobre la crisis: “Hay gente que antes venía a comprar y ahora viene a pedir comida”

Denunciaron que la baja en las ventas y el aumento de las tarifas son las principales causas de la grave situación que atraviesan. Este año cerraron 150 panaderías.

por
por

Esta semana, la Fundación de la Industria del Pan y Afines dio a conocer un informe sobre la situación del sector. Suba en los precios de la materia prima, competencia informal, aumento en las tarifas de los servicios y una abrupta caída de las ventas, conforman la postal de una crisis que ya afecta un rubro considero de subsistencia.

Según el relevamiento, el consumo de pan por persona cayó de 90 a 75 kilos desde el 2015 y, en el primer semestre de 2019, se cerraron más de 150 panaderías. Respecto a los costos, precisó que en febrero de 2018, la bolsa de harina costa 210 pesos, mientras que ahora llegó a los 900 pesos.

“Bajó el consumo de productos panificados, que son el 50 o 60 por ciento de caída que tuvieron las panaderías. A la gente le aumentó todo y el salario no aumentó nada. Siempre hubo chicos que venían a pedir comida. Pero ahora hay gente que antes venía a comprar y ahora viene a pedir comida”, advirtió el presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste, Rodolfo Silva.

«Panazo» realizado en abril frente al Congreso de la Nación.

En diálogo con El Destape Radio, Silva contó que en su negocio, ubicado en el partido de Morón, las tarifas de luz y de gas aumentaron más de 10 veces desde el cambio de gobierno: De gas me vino 50.000 y pagaba 4.000 pesos. Esa es la realidad. Tengo el pan entre 80 y 90 pesos, pero cuando asumió Macri lo tenía en 25″.

El 25 de abril de este año, el Centro de Industriales Panaderos del Oeste realizó un “Panazo” frente al Congreso, en el que regalaron 5.000 kilos de mercadería y reclamaron que se decrete la «emergencia económica tarifaria». Según señalaron, todavía no obtuvieron respuestas por parte del Estado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: