Obras públicas en el Oeste: la inversión de Nación municipio por municipio

Se trata de 36 proyectos bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas de Nación.

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En el Oeste hay una serie de obras en marcha por más de 15 mil millones de pesos. Se trata solo de los proyectos bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas que conduce Grabriel Katopodis. Según los datos de la cartera, el 51% de ese presupuesto está destinado a dos obras en Merlo y otro 28%, a diez en La Matanza. Con casi tres meses del año ya transcurridos, todavía no comenzaron 21 del total de 36 obras; en otras palabras, 6 de cada 10 no se han iniciado.

En Hurlingham, hay 5 obras en marcha, por un total de $ 1.930.373.389. Incluyen pavimentación y “erradicación de calles de tierra”. Todas cuentan con un avance importante.

La de mayor envergadura es el Segundo Módulo Planta Hurlingham, una obra de cloacas de AYSA, que tiene como objeto “la ampliación de la planta depuradora de efluentes cloacales” que “permitirá beneficiar a una población de 450 mil habitantes”. Cuenta con un avance del 78% y un 57% del financiamiento ejecutado. Se espera que esté finalizada para 2022.

En Tres de Febrero, hay 4 obras en marcha, por un total de $ 103.221.097. Contempla importantes refacciones en la Plaza Ciudadela y reemplazo de luminarias. Solamente una tuvo avances concretos.

La más importante, que no comenzó aún, es el Bacheo de Hormigón. Se trata de una obra vial a cargo de la Dirección Nacional de Gestión de Infraestructuras del Transporte. “La situación compleja de la traza del partido (más de 7.500 cuadras), dividida en tres por vías de ferrocarril, genera una realidad compleja de la conectividad vial entre las distintas localidades. Debido al paso del tiempo que tiene la red vial existente de pavimento en el partido se generan diariamente diferentes roturas y deficiencias, impidiendo, en muchos casos, la circulación vehicular de particulares y del transporte público, generando una realidad que requiere urgente atención y reparación de la misma”, explica el proyecto y agrega: “Se tendrá como prioridad la circulación de transporte público, beneficiando a estos usuarios”.

En San Martín hay 5 obras en marcha por un total de $ 288.861.280. Incluyen puesta en valor de áreas centrales, repavimentación de la Avenida Juan D. Perón y refacciones en la estación de José L. Suárez. Tres no tuvieron avances aún.

La más importante es la denominada Construcción Hospital Thompson Completamiento Bloque Avellaneda 1er y 2do piso, una obra de arquitectura a cargo de la Dirección Nacional de Gestión de Obras. “El objetivo del proyecto es la refuncionalización, reconstrucción y ampliación de la edificación existente” en el citado nosocomio. Cuenta con un presupuesto de $ 133.745.998 y avanzó casi en un 50%.

En Ituzaingó, hay 3 obras en marcha, por un total de $ 293.061.516. Incluyen bacheo en hormigón y encarpetado en concreto. Una ya está finalizada y las otras dos no tuvieron avances. La ya terminada es la más importante: Red Primaria Cloacal Colector Nuevo Ituzaingó. Se trata de una obra de agua y cloaca a cargo de AYSA.

“Las obras consisten en la instalación de 3.406 metros de cañería de impulsión cloacal DN 700 mm de PRFV, la construcción de 7 cámaras de Inspección, 5 de desagüe, 4 de válvula de aire”, entre otras ejecuciones. Tuvo un costo de $ 179.075.599, del cual se utilizó el 88%.

En La Matanza hay 10 obras en marcha por un total de $ 4.211.462.630. Seis de las diez obras son trabajos de pavimentación, por $ 100 millones cada uno. Además, habrá reparaciones en la Ruta Nacional 3. Del total, 4 tuvieron avances.

La más importante es la Planta de Tratamiento de Barros en la Planta Depuradora Sudoeste. Se trata de una obra de agua y cloacas a cargo de AYSA y “contemplan la provisión y transporte de los materiales, equipos y la mano de obra necesaria para la construcción y la puesta en marcha de la obra”. Cuenta con un presupuesto de $ 3.072.898.423 y avanzó en más del 60%.

En Moreno hay 2 obras en marcha por un total de $ 326.300.000. Una es de pavimento por $ 46.650.624 y la otra es de bacheo por $ 279.649.376.

La segunda es una obra vial a cargo de la Dirección Nacional de Gestión de Infraestructuras del Transporte y consiste en la reparación de baches y depresiones “existentes en los pavimentos de hormigón”. No se avanzó aún en ninguna de las dos.

En Merlo hay también solo 2 obras en marcha, pero una de ellas se lleva casi la mitad de todo el presupuesto del Oeste, mientras que la otra contempla la construcción de 100 cuadras de pavimento por $ 357 millones.

La más importante es la ampliación de la Ruta Nacional Camino del Buen Ayre Tramo I y ya lleva un avance del 82%. Tiene un costo total de $ 7.330.879.171 y está a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad.

Finalmente, en Morón, hay 5 obras en marcha, por un total de $ 221.077.257. Se trata de refacciones en el cementerio local, obras de vialidad, de luminaria y puesta en valor de la Plaza Paracone.

El mayor presupuesto se direccionó a las obras viales, con $ 99.998.603 y tiene un avance del 21%. Estos trabajos están a cargo de la Dirección Nacional de Gestión de Infraestructuras del Transporte y contempla la ejecución de un aproximado de 1.651 metros lineales (15 calles) o alrededor de 12.119 m2 de cuadras de pavimento de hormigón.

Cabe recordar que el listado solo refiere a obras bajo la órbita del Ministerio conducido por Gabriel Katopodis. Por citar un caso, en Morón está también en marcha la construcción de 500 viviendas del programa Procrear en la Base Aérea El Palomar.

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