Obras para 2019: Morón y Tres de Febrero, los municipios más beneficiados

Si la Legislatura aprueba el presupuesto que envió Vidal, los dos distritos de Cambiemos estarán entre los que más fondos para obras públicas recibirán en el oeste en relación a su extensión y cantidad de habitantes.

por
por

La partida de Obras Públicas del presupuesto que presentó la gobernadora María Eugenia Vidal para 2019 tiene a Morón y Tres de Febrero como los municipios más beneficiados de la zona oeste. De cara al año electoral que se avecina, se trata de un giro de fondos clave para estas dos comunas gobernadas por Cambiemos .

Si se tienen en cuenta la cantidad de pobladores y sus dimensiones, los dos distritos sacarán una buena tajada del reparto de obras proveniente del Estado provincial. El terruño gobernado por Ramiro Tagliaferro, el exmarido de la mandataria bonaerense, le saca ventaja a todos en la región: recibirá más del doble de dinero que La Matanza y casi cuatro veces más que Merlo por habitante. Es que Morón contará con unos 260 millones de pesos para obras públicas, lo que equivale a casi 800 pesos por vecino.

Tres de Febrero, gobernado por el macrista Diego Valenzuela, obtendría en 2019 143 millones de pesos para obras, lo que equivale a 420 pesos por habitante. De esta manera, contará con más dinero que, por ejemplo, La Matanza, que es siete veces más grande en extensión.

El municipio más poblado de la provincia es sin dudas el que se llevó la peor parte. Si bien recibirá el mayor monto, unos 701.686.638 de pesos, apenas representaría unos 395 pesos por habitante. En comparación con este año, Verónica Magario tendrá en 2019 casi 300 millones de pesos menos. No es un dato menor, si se tiene en cuenta que la jefa comunal matancera confirmó esta semana sus intenciones de competir electoralmente para gobernar la provincia a partir de diciembre del año que viene.

La Matanza incluso se encuentra por debajo de Ituzaingó en este ranking. El distrito comandado por el justicialista Alberto Descalzo recibirá casi 67 millones de pesos, algo más de 397 pesos por vecino. Solo Moreno es el distrito «no aliado» con mejores perspectivas. Está previsto que lleguen poco más de 327 millones, lo que redondea unos 724 pesos por cada persona que vive dentro de sus límites.

Por último, se ubican Hurlingham y Merlo. El municipio que está en manos de Gustavo Menéndez, el presidente del PJ provincial, recibirá 93.413.900 de pesos, es decir, 176 pesos por habitante. Por su parte, Juan Zabaleta podrá contar con 12.352.842 de pesos, lo que equivale a 68 pesos per capita.

En esta nota se habla de: