Nuevo capítulo en la disputa de inmobiliarias: la respuesta de Remax a las acusaciones de los Martilleros Bonaerenses

Tal como adelantó este medio, el martes pasado se conoció que los corredores tradicionales impulsan ordenanzas para impedir que la franquicia publicite en los municipios. Ya hay dos proyectos en la Zona Oeste y se espera que en los próximos días tengan tratamiento.

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Esta semana se conoció que el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires impulsó proyectos de ordenanza para que los Concejos Deliberantes impidan que las franquicias como RE/MAX puedan publicitar alquileres, ventas u otros servicios.En Tres de Febrero ya tenemos un proyecto de resolución y en San Martín ya ingresó otro“, adelantó a este medio José María Sacco, vicepresidente de la institución bonaerense y titular en los mencionados distritos de la Zona Oeste, donde se inició la batalla inmobiliaria del conurbano.

“Las franquicias fomentan la precarización laboral, porque permite trabajar a monotributistas sin título profesional de corredor inmobiliario“, aseguró Sacco. Pero rápidamente desde RE/MAX salieron a responder las acusaciones que hizo el referente de los martilleros en No Ficción.

Voceros de la franquicia explicaron que “en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires hay 90 de un total de 150 inmobiliarias que forman parte de RE/MAX. Puntualmente en Zona Oeste tenemos 7 oficinas en distintas localidades“. Si bien la fuente no especificó en qué municipios están, ante la consulta de este medio precisó que este crecimiento se debe a que “los clientes eligen trabajar con las oficinas porque confían y se sienten acompañados por los equipos que forman parte de la red“.

Lo cierto es que más temprano que tarde los Martilleros intentarán que los Concejos Deliberantes aprueben las ordenanzas de prohibición para las franquicias. Ante esto, desde RE/MAX aseguraron que “se trata de una guerra comercial, disfrazada de legal y política, llevada a cabo por algunos dirigentes de los colegios“. Consultados por si ya tuvieron encuentros con los ediles de los distritos del Oeste, indicaron: “lamentablemente en algunos casos no nos citan para conocer nuestra posición y solo se quedan con la mirada del Colegio. Nosotros siempre estamos dispuestos a conversar y que puedan escuchar nuestra posición, nos parece importante y serio que eso suceda”.

Ahora bien, desde la franquicia desmintieron a los martilleros bonaerenses al asegurar que “es absolutamente falso” que violen la Ley 14.085, que regula la actividad de los corredores inmobiliarios, ya que explicaron: “no ejercemos el corretaje. RE/MAX Argentina es una empresa que brinda servicios para potenciar la actividad de las inmobiliarias que deciden contratar nuestros servicios y les permite además trabajar en red logrando así mejores resultados comerciales. Brindamos servicios de capacitación en técnicas de marketing, atención al cliente, tecnología y espacios de networking“.

Desde RE/MAX acusaron que “el Colegio de la provincia de Buenos Aires destina tiempo y dinero a perseguir y ensuciar a las oficinas que contratan nuestros servicios. Lamentablemente, algunos inmobiliarios que no pudieron adaptarse a las necesidades de los clientes, pero tienen cargos en los Colegios, usan a éstos como instrumento para perjudicar a las inmobiliarias que forman parte de la red y para hacer desaparecer a sus competidores directos”.

Una de las principales críticas de los martilleros a la franquicia es que fomenta la precarización laboral. En la institución Bonaerense aseguran que es como UBER: alquilan su marca y servicios para que vendedores independientes (algunos no matriculados) puedan operar y se quedan con una parte de la comisión. Sin embargo, desde RE/MAX aseguraron que esto no es así.

“Las oficinas independientes que adhieren a RE/MAX funcionan como cualquier otra inmobiliaria, todas las operaciones de compra-venta son ejecutadas por un corredor inmobiliario matriculado, que a su vez conforma su propio equipo para derivar tareas, como puede ser visitas a las propiedades, coordinación para obtener material audiovisual para mostrar las propiedades, estar cerca del cliente para detectar sus necesidades y dar respuesta”, concluyeron desde la franquicia.

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