El diputado nacional por el Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño, encabezó este sábado el lanzamiento de un nuevo comité político en La Matanza, con el objetivo de conformar lo que el partido define como «un gran partido de la clase trabajadora». El encuentro se desarrolló con el salón del Encuentro Club de San Justo colmado de público, en el marco de una jornada que incluyó simultáneamente actividades en Morón, Merlo y Hurlingham.
Al acto central de La Matanza asistieron dirigentes del FIT, sindicalistas del Suteba, familiares de víctimas y militantes del oeste del conurbano. Entre los oradores estuvieron Nathalia González Seligra y Natalia Hernández, ambas del Suteba La Matanza, que Del Caño definió como «la seccional más importante de la provincia». También participaron las hermanas de Cristian Pereyra, el docente asesinado por un policía mientras realizaba tareas de transporte vinculadas a la plataforma digital Didi, y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón.
Durante el intercambio, Del Caño hizo un balance del momento político y remarcó el crecimiento de la izquierda en los espacios de lucha callejera. «Este apoyo tan grande que estamos viendo es porque los que están en la calle es izquierda, es Myriam Bregman, los que estuvimos siempre con los jubilados, con el Garrahan, junto al colectivo de discapacidad», señaló. Y agregó: «En cada lugar defendiendo a los trabajadores, a la juventud, a la educación pública, y enfrentándolos también en el Congreso».
Sin embargo, el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas aclaró que «todas esas peleas no alcanzaron para derrotar el plan de Milei, producto también de la traición de la CGT y las conducciones sindicales, que a lo sumo convocaron alguna que otra medida aislada». En ese sentido, enfatizó: «Por eso es tan importante recuperar los sindicatos».
Sobre la agenda del Gobierno nacional, Del Caño advirtió que «busca rediseñar el país dando impulso a ciertos sectores como data centers y minería», lo que —según su análisis— implicaría «saquear todo dejando la destrucción ambiental, millones de nuevos desocupados y mayor precarización laboral, sumado a la destrucción de las universidades y el complejo tecnológico científico».
El diputado también hizo referencia a la situación del Ejecutivo tras el escándalo por el caso Adorni, pero señaló que «aprovecha que tiene a la CGT en el bolsillo y que cuenta con una complicidad muy grande por parte del peronismo». Y remarcó: «Como quedó en evidencia hace unos días cuando denunciamos que le votaron todos los jueces a Milei».
El cierre del acto apuntó a los lineamientos del partido para los próximos meses. «Queremos ponernos a la altura del desafío que se nos presenta. Por eso lanzamos los comités que queremos multiplicar, y que sean un punto de apoyo para forjar un gran partido de la clase trabajadora», expresó Del Caño. Y concluyó: «La única manera y el único lenguaje que entienden los poderosos es el lenguaje de la organización y la movilización».






