De Ituzaingó al Congreso: Natalia Peluso promete llevar a Diputados la agenda de la educación popular

Integra la lista del Frente de Todos que competirá en las PASO del 12 de septiembre.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Con diez años de militancia en el Movimiento Evita, la directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Natalia Peluso, pasó a integrar la lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, de cara a las PASO del 12 de septiembre.

Peluso es oriunda de Ituzaingó, donde milita con foco en el desarrollo educativo de los sectores más vulnerables. Tiene 39 años y en diálogo con No Ficción consideró que “se palpita una renovación” en el distrito, con una participación más activa de “las mujeres y las más jóvenes en la conducción de la política”.

No Ficción: -¿Cuál es el foco de tu militancia?

Natalia Peluso: -Milito en el Movimiento Evita hace diez años. Estudié Ciencia de la Educación y me sumé a laburar en Ituzaingó Sur. Mi desarrollo profesional tiene que ver con las prácticas educativas, volcadas a la gente del barrio. Abrimos los centros Hora Libre, que es una propuesta para repensar los espacios de merenderos y comedores; que no sean espacios de donde se sale con un certificado de pobreza, sino que se busca generar comunidad, que es lo que a veces le falta a las infancias, para que no estén tan signados por la marginación. Nuestro objetivo es hacer crecer la propuesta educativa del Movimiento. Convertir los comedores en espacios dignos y específicos para los chicos y chicas de los barrios.

NF: -¿Cómo es el salto a la candidatura?

NP: -No me gusta hablar mucho de representación. Siento que soy una piba de barrio a la que le toca ocupar este lugar. Mañana, le tocará a otro. Tiene que ver con llevar al Congreso la militancia y la discusión por el rol de las mujeres en la política. En mi rol particular de pedagoga, hay algo de la escuela y de la educación formal que está agotado y no estamos encontrando la salida como proyecto nacional y popular. En el Ministerio, venimos pensando políticas relativas al desarrollo de una nueva escuela; sobre todo, en los barrios populares, ya que los chicos y chicas de esos barrios son los que van a la escuela pública. El objetivo es que los pibes y pibas puedan soñar otro mundo.

NF: -En estos últimos años, la educación estuvo atravesada por la pandemia y se debatió mucho sobre presencialidad. ¿Cuál es tu postura al respecto?

NP: -Como parte del Ministerio puedo asegurar que hicimos un esfuerzo gigantesco para resolver todos los problemas que presentó la pandemia. También, veníamos de un proceso de desinversión muy grande del gobierno anterior en materia educativa, con peores salarios, peor situación edilicia, peores condiciones de laburo. No creo que la discusión se termine en presencialidad sí o no. Queremos llevar la agenda de la educación popular y darle la importancia que requiere. La educación hace muchos que no es lo que soñamos y la pandemia visibiliza mucho más esta cuestión. Cuesta mucho estar en el centro de la discusión pública. Hay una falta de debate muy profunda con respecto a cuál es el rol de la escuela.

NF: -¿Y qué debería modificarse, al menos en principio?

NP: -Que la escuela no sea un lugar para estar las 4 horas ahí y nada más. Hay una cuestión ligada a los intereses de los pibes que se quedó muy atrás. La derecha nos corre por el lado de la educación, pero el peronismo está constantemente pensando alternativas. Para el peronismo, lo educativo fue siempre esencial. El Estado llega a partir de la escuela, que ordena la vida de las familias y la construcción de otro mundo posible empieza ahí. Tenemos que ver cómo hacemos para que las chicas y chicos más humildes aprendan más y mejor.

NF: -¿Qué evaluación hacés de estos dos años de gobierno?

NP: -Creo que la gestión fue muy buena, en un contexto muy difícil. Como dijo Cristina (Fernández), nos la pasamos atajando penales, en un mundo donde parece que todo se viene abajo. Eso la sociedad lo ve y, si no explotó el conflicto social, tiene que ver con que la gente ve ese esfuerzo, además del rol que ocupamos las organizaciones sociales. Creo que el gobierno de Alberto (Fernández) tomó las decisiones correctas y eso se va a ver en las elecciones. El macrismo sabe de esto y todo el tiempo se reorganiza y se reordena, cambiando candidatos y con el acompañamiento de los grandes medios.

NF: -¿Cómo ves a Ituzaingó?

NP: -Estamos en un proceso de ampliación. Como Movimiento Evita, es la primera vez que vamos a participar del Frente con una compañera en la lista. Ya pasaron muchos años de una gestión y se palpita una renovación, en la que las mujeres y las más jóvenes tenemos que participar más activamente en la conducción de la política. Estamos trabajando para lo que se viene. Nosotras venimos hace un tiempo demandando la apertura de un Centro Universitario, para que las pibas y pibes puedan estudiar acá, en su distrito. Pensamos un proyecto de Ituzaingó que incluya a las juventudes como protagonistas. Estamos en un período de mucho recambio.

NF: -¿Qué expectativas tenés con respecto a los próximos dos años?

NP: -Dependemos mucho de la negociación de la deuda, del presupuesto que tengamos. Se vienen dos años de profundización de la política pública, de la conversión de programas sociales en trabajo, de la refundación del sistema educativo, tal como ocurrió con el de salud. Tengo muchas expectativas de que se pueda dar un cambio profundo en la educación de nuestros pibes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: