Nación cede tierras para que se construya el Campus de la Universidad del Oeste

Se trata de 20 hectáreas en Merlo, que la Casa de Altos Estudios compartirá con la empresa AySA que instalará una estación de rebombeo.

por
por

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, firmaron hoy un acuerdo por el cual Nación cede 20 hectáreas situadas en Calle Bicentenario y Cuerva, donde se construirá el Campus de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) y una estación de rebombeo de la empresa AySA que beneficiará a más de 100 mil vecinos.

En ese sentido, Cafiero aseguró que se trata de “un puntapié muy importe para el desarrollo no sólo de Merlo, sino también de la región”, al mismo tiempo que expresó que «el macrismo usó durante cuatro años a la Agencia Administradora de Bienes del Estado como una agencia inmobiliaria».

“A pesar de que este es un gobierno que lleva nueve meses, seis de los cuales fueron en pandemia, nunca postergó las prioridades y el compromiso que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner asumieron en octubre pasado, para poner a la Argentina de pie”, añadió el funcionario nacional, quien también se refirió al intendente: “Lo veo muy comprometido, trabajando para su pueblo y sobre todo para entender cuál es el rol del Estado. Merlo se está transformando, está en un proceso de crecimiento fuerte”.

Cafiero subrayó además que “estas cosas que nos planteamos hoy acá, son cosas reales, como también era real cuando la exgobernadora Vidal decía que las universidades en el conurbano ya no tenían sentido, porque era ficticio el acceso de los sectores populares a ellas».

Por su parte, Galmarini afirmó: “estamos comenzando el camino de mejorarle la calidad de vida a 100 mil vecinos de Merlo, porque donde hay solo un campo se van a juntar dos servicios esenciales, el agua potable y la educación”.

“Estamos recibiendo –continuó la presidenta de AySA– un baldío que hace 4 años hubiera sido un barrio cerrado, una torre o una empresa de algún funcionario amigo, pero hoy empieza a existir una estación de rebombeo donde vamos a tener una cisterna de 8.500 mt3 de agua potable”.

Finalmente, el intendente destacó que “es un día maravilloso, por el símbolo que representa hablar de los sueños de miles de merlenses. Venimos diciendo que no hay plan más revolucionario que aquel que le permite al hijo del trabajador poder pasar por la universidad y transformarse en artífice de su propio destino”.

“Pero también estamos hablando de un día donde anunciamos que se viene agua potable para más de mil merlenses, así que enormemente agradecido al presidente Alberto Fernández”, concluyó el jefe comunal.

Respecto al convenio firmado, a la UNO se le cedió un predio de 195.613 metros cuadrados destinado a un campus universitario como sede propia, del que puedan hacer uso los 12.000 alumnos de la matrícula actual y proyectando un incremento a 30.000 inscriptos hacia el año 2030.

A la empresa AySA se le asignó un predio de 50.000 metros cuadrados que será utilizado para la instalación de plantas cisternas en el marco del Plan Director de Expansión y Mejoras de los Servicios de Agua Potable, medida que beneficiará a los habitantes de las zonas Merlo Centro Norte, Merlo Centro Sur, Barrio Covipol, Loma Grande, Reconquista y Arcoiris.

Participaron del acto, el presidente de AABAE Martín Cosentino, el senador provincial Gustavo Soos, senador provincial y los intendentes Juan Ignacio Ustarroz de Mercedes, Marcelo Sartori de Las Heras ; Santiago Maggiotti de Navarro; Ricardo Curutchet de Marcos Paz; Juan Zabaleta de Hurlingham; Alberto Descalzo de Ituzaingó; Ariel Sujarchuk de Escobar; Federico Achaval de Pilar y Juan Andreotti de San Fernando.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: