A los 91 años, falleció el Defensor del Pueblo del municipio de Morón, Abraham Gak. El reconocido contador público estaba internado hace varios días y ayer a la noche se conoció la noticia de su muerte, que fue lamentada por sectores de la política local como también del ámbito de la academia.
Gak fue rector del colegio Carlos Pellegrini, Consejero del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires y fundador del Plan Fénix en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el grupo de investigadores preocupados por el devenir económico en los 2000, y que se reunían para debatir cursos de acción para comenzar un ciclo de desarrollo nacional con inclusión social.
Con profundo dolor despedimos al contador Abraham Gak, un vecino que nos honró con su compromiso y su coherencia.
— Lucas Ghi (@LucasGhi) December 9, 2020
Fue un gran privilegio tenerlo como primer Defensor del Pueblo de Morón. pic.twitter.com/bgRn8NMFsx
Sin embargo, en Morón se lo conoce por haber sido el Defensor del Pueblo, cargo para el que fue elegido en marzo del 2009 en un proceso participativo en el que fue respaldado por amplias mayorías. Luego, Gak fue reelecto en 2014. En 2019, y a raíz de que el Concejo Deliberante no llegó a un acuerdo para elegir al sucesor, se prorrogó su mandato automáticamente.
Al enterarse de la noticia, el intendente de Morón, Lucas Ghi, lo despidió a través de las redes sociales: «Nos deja un recuerdo imborrable de una vida digna, signada por su conducta intachable tanto en su desempeño académico como defendiendo los derechos e intereses de toda la comunidad de Morón«.
#Gak Completó grandes tareas en su trayectoria. El Plan Fenix generó aire fresco cuando más se lo necesitaba y se convirtió en una brújula.
— Fernando Peirano 💚 (@ferpeirano) December 9, 2020
Siempre creativo, enérgico, riguroso y generoso. Gracias!
Un afectuoso abrazo a su familia y amigos.https://t.co/dBHybZ7QZT
PH: Lucas Pedulla – La Vaca