Municipales de Morón y Tres de Febrero en pie de guerra: «tenemos sueldos de hambre»

Son los dos distritos que gobierna Cambiemos en el oeste y que no pueden resolver el conflicto salarial. Diego Valenzuela enfrentó el primer paro del partido en 30 años.

por
por

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, y el de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se encuentran envueltos en reclamos de los sindicatos municipales por la reapertura de paritarias. En ambos distritos este año no se otorgó más de un 22% de aumento cuando la inflación en lo que va del 2018 es del 32,4%, según cifras oficiales.

Valenzuela es quien enfrenta las medidas más drásticas. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres de Febrero (STM3F) llevó adelante un paro “pasivo” con protestas en la intendencia en rechazo al 7% otorgado unilateralmente y que sumado al 15% de principios del 2018, alcanza un 22%.

Oscar Ruggiero, líder de STM3F, amenazó con continuar con los paros y hasta advirtió que no descarta movilizar a trabajadores de otros distritos con tal de que Valenzuela mejore la propuesta. Es que Ruggiero es también titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

Fuentes cercanas a Valenzuela explicaron a No Ficción: «estamos haciendo un esfuerzo grande en ofrecer mejores servicios y no detener la obra pública, y es por eso que tenemos que ser cuidadosos para no entrar en déficit y cumplir con nuestras obligaciones».

Desde la municipalidad destacan que «a principios de año, Tres de Febrero otorgó el 15% de una sola vez, cuando en general el resto de los distritos lo hizo en tres o dos partes. Además se abonaron pagos extras por presentismo y puntualidad, que se suma al aumento en las bonificaciones que la Municipalidad otorgó y que están muy por encima de la inflación. Todo incluido en la paritaria».

En Morón el destino parece ser el mismo. El secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón (SETMM), Luis Duré, advirtió en No Ficción: «Ruggiero, que es nuestro conductor de Federación, ya hizo un paro la semana pasada, así que nosotros también estamos barajando la posibilidad de una medida de fuerza».

Tagliaferro recibió el pedido del SETMM para acordar una reunión y que se actualicen los aumentos que hasta ahora alcanzaron el 20%. El pedido es de un 25% para poder llegar al 45% y empatarle a la inflación proyectada este año. El problema es que el distrito siempre acordó en forma unilateral con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón que conduce Pablo Salvo, que es el otro gremio que nuclea a empleados de la comuna.

«Los municipales estamos con un sueldo de pobreza, en promedio un trabajador gana 10 mil pesos”, explicó Duré, quien cree que en Morón el conflicto va a continuar. Similar panorama se proyecta para Tres de Febrero donde la relación entre Ruggiero y Valenzuela se rompió y si esta semana no tienen novedades volverán al paro.

En esta nota se habla de: