Morón tiene casi cuatro veces más dinero por habitante que La Matanza

El dato se desprende de cifras oficiales sobre partidas ejecutadas en 2016. Ese año, a cada vecino moronense se le destinaron 7000 pesos más que a un matancero.

por
por

Morón y La Matanza lindan en gran parte de sus territorios. Ambas poblaciones interactúan social y comercialmente en forma fluida, comunicadas entre sí por tres ferrocarriles y no menos de una decena de líneas de colectivos. Estos puntos de conexión entre los distritos contrastan con la marcada incongruencia de sus recursos per cápita.

El municipio conducido por la justicialista Verónica Magario, contó en 2016 con la mayor partida presupuestaria de la provincia, pero al mismo tiempo es el que menos recursos destina por vecino en todo el territorio bonaerense. La contracara es la comuna gobernada por el macrista Ramiro Tagliaferro, que ostenta las arcas más abultadas del oeste del conurbano.

Con un total de $2,5 mil millones, Morón destinó alrededor de $10.300 anuales por habitante. Es decir $28,30 diarios para cada vecino. La Matanza, con un presupuesto de casi $ 9 mil millones, contó con poco más de $3.200 por ciudadano en el año: Tan solo 8 pesos con 80 centavos al día.

 

Claves

  • Los recursos del distrito de Magario no llegaron a cuadruplicar lo que recibió Tagliaferro y la población matancera es seis veces más grande (1.775.816 habitantes contra 321.109).
  • La Matanza integra junto con General Alvear, Puán, General Madariaga y Magdalena la lista de municipios que no obtuvo fondos nacionales. Sus ingresos de 2016 llegaron desde el Gobierno de la Provincia (4.741 millones de pesos), y el resto se completó con recursos propios (2.725 millones de pesos).
  • Morón, en cambio, como la mayoría de los municipios, sí obtuvo ayuda presidencial: Tagliaferro dispuso de unos 349 millones de pesos provenientes de Nación, que se sumaron a los $225 millones que llegaron desde la Provincia y a los más de 2.774 millones de pesos generados por el propio municipio.

Te puede interesar también

Así hubiesen sido las elecciones en los cuatro municipios que quiere crear Vidal

Las batallas y los planes de Cambiemos para pintar el Oeste de amarillo 

La Matanza: Cambiemos emparejó en el primer cordón pero no logró superar al cristinismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: