Morón repartirá productos de gestión menstrual de manera gratuita

El Concejo Deliberante de Morón se convirtió en el primero del país en reconocer y garantizar "el derecho a la gestión menstrual".

por
por

El Concejo Deliberante de Morón se convirtió en el primero del país en reconocer y garantizar “el derecho a la gestión menstrual en condiciones dignas de información, higiene y salud”. De esta forma, el municipio se encargará de entregar en forma gratuita los productos relativos al período menstrual, tales como toallitas, tampones y copas.

La medida fue tomada en la sesión extraordinaria del viernes último, en medio de una batería de medidas relativas a la cuestión de género. En ese marco, se declaró el Interés Deliberativo y Municipal el 4º Paro Internacional Feminista, que se realizará entre 8 y 9 de marzo; se expresó el acompañamiento a la movilización del 9 de marzo; se declaró al 7 de marzo como Día de la visibilidad lésbica, en conmemoración a Pepa Gaitán (asesinada por el padrastro de su novia), y se declaró el 14 de marzo como “Mes Amarillo”, con el fin de acompañar a la lucha contra la Endometriosis, enfermedad que afecta a muchas mujeres.

La concejala Yametti durante la intervención.

El proyecto relativo a la gestión menstrual fue presentado por la concejala del GEN Sandra Yametti, quien expresó al respecto en el recinto: “Hoy, el costo de menstruar se convierte en uno más de los factores de desigualdad que inciden en nuestra vida. Las mujeres de mayor vulnerabilidad social se encuentran ante una doble desigualdad. Por eso, el proyecto apunta a alcanzar a los sectores más relegados”.

El proyecto de la concejala del GEN estuvo inspirada en la iniciativa del colectivo Economía Feminista, que celebró la aprobación en redes sociales.

De esta forma, Morón se puso a la vanguardia y se transformó en el primer distrito del país en proveer de manera gratuita estos productos, lo cual es uno de los reclamos llevados a cabo por el movimiento feminista.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: