Morón recibió casi $ 100 millones del Enacom para garantizar el acceso a internet en los barrios más vulnerables

Es el 10 por ciento del total de fondos destinados por el ente para mejorar la conectividad en barrios populares.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, firmaron el jueves último un acta acuerdo para extender el tendido de fibra óptica a diferentes zonas de Morón sur. La medida permitirá dar conexión a 767 familias de barrios populares de la localidad.

Se trata de una inversión de $96.895.059 por parte del Estado nacional, que busca garantizar el derecho esencial de acceso a internet a los sectores más vulnerables. Para esto, se desplegarán 20 mil metros de fibra óptica, se instalarán 4 puntos de conexión WiFi y se expandirá al servicio fijo de internet de banda ancha.

El monto es casi el 10 por ciento del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, creado por Encom en 2020 y que destina un total de $ 1.000 millones del FFSU (Fondo Fiduciario del Servicio Universal) para financiar proyectos de conectividad en barrios populares.

El acuerdo surgió en el marco de una fuerte disputa política y judicial entre el gobierno y las grandes empresas de telecomunicaciones, por la implementación del DNU 690, que declaró como esenciales a los servicios de internet, telefonía móvil y TV Paga.

En la última semana, un fallo de una cámara de la Ciudad de Buenos Aires benefició a las empresas Telecentro y DirecTV. Antes, ya lo había hecho con Telecom. Los jueces decidieron suspender por seis meses los principales artículos del DNU. Por su parte, el gobierno ya presentó un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Dentro del DNU, se incluye a la Prestación Básica Universal; una serie de servicios básicos que las compañías deben brindar a precios bajos, con el fin de garantizar el acceso a los sectores más vulnerables. Con el DNU suspendido, la PBU quedó también sin efecto.

En este contexto de incertidumbre, el acuerdo alcanzado entre Morón y el Enacom recobra mayor importancia.

“Lo que buscamos es que llegue internet a todos los rincones de nuestro distrito, que no esté orientado en función de las capacidades adquisitivas de cada comunidad porque hoy la conectividad es un servicio esencial e imprescindible, un derecho humano. Mucho más en este momento de pandemia, es absolutamente necesario para estudiar, investigar, comunicarse y trabajar, entre otras cuestiones”, destacó el intendente Ghi.

Se espera que la iniciativa tenga un fuerte impacto en los barrios populares de Morón sur: barrio Texalar; barrio 20 de junio; barrio Achaga; barrio Larrea; barrio El Pasillo de Cucha Cucha; barrio Patagones; barrio Esperanza; barrio Presidente Ibáñez, y barrio Ángela Dorrego.

“Firmamos este convenio para que más de 700 familias de barrios vulnerables puedan acceder a una conectividad justa y razonable. La conectividad pasó a ser imprescindible por el trabajo, el estudio y el entretenimiento, y no podemos negarle la posibilidad a la gente que menos tiene de estar en igualdad de condiciones con la que más tiene. Este es el sentido de por qué el Estado brinda este tipo de programas”, aseguró Ambrosini.

El tendido de fibra óptica se realizará utilizando los postes de alumbrado municipal que se encuentran distribuidos en los distintos barrios de Morón sur, y luego se entregarán los correspondientes módems de WiFi en cada domicilio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: