Morón lanza una competencia para cantar en vivo con la histórica Sinfónica municipal

Para participar en "Morón Canta" solo se necesita enviar un video con una interpretación de cualquier género musical.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

“Morón Canta” es un certamen lanzado por el municipio de Morón, a través de la Dirección de Cultura, en conjunto con la Banda Sinfónica de Morón. “Las y los participantes que resulten elegidos cantarán una canción en vivo con la Sinfónica”, proponen desde la municipalidad.

Las y los interesados en participar deberán enviar un video (ver abajo) “cantando una canción de cualquier estilo o género musical” y la Sinfónica elegirá a los mejores para cantar en vivo, en la Plaza San Martín. El certamen es para mayores de 16 años.

Una de las características principales de la Sinfónica de Morón -dirigida por el Maestro Gustavo Codina– es la versatilidad para adaptarse a los más diversos ritmos. Julio Martínez, saxo alto y delegado gremial de la banda, es parte de la Sinfónica desde 1978, cuando tenía 25 años, y ha tocado en distintos lugares, con una enorme cantidad de músicos de diferentes estilos. Desde tango hasta clásico, pasando por el rock y hasta el rap.

“Hemos tocado en el Teatro Colón con cantantes líricos y también con raperos, con rockeros como Ataque 77, La Bersuit, Los Pericos. No le hacemos asco a nada. La ventaja que tenemos es que somos todos buenos profesionales. Todos los integrantes entran por concurso, por lo cual estar en la Sinfónica requiere de un nivel determinado”, contó Martínez, que tiene hoy 68 años, en diálogo con No Ficción.

El primer concierto de la Banda Sinfónica de Morón fue en 1969, un mes después de la llegada del ser humano a la Luna. En sus casi 52 años de vida, atravesó por distintas etapas, con crisis sociales incluidas. “Los 90 fueron terribles. Pasamos de ser 40 músicos a 17”, recordó Martínez.

Las crisis pasan y la sinfónica persiste. La pandemia no será la excepción. La versatilidad que muestran los músicos a la hora de subir a un escenario se plasma también en creatividad para reconvertirse como sujeto social, con la ayuda de las tecnologías.

La Dirección de Cultura de Morón tiene un canal de YouTube donde la Sinfónica vuelca sus producciones. Con la pandemia, esta práctica se acentuó y el canal se enriqueció. Hay filmaciones de actuaciones en vivo de la banda y está también el programa La Sinfónica en Casa, que consiste en una serie de videos didácticos producidos por los músicos, en el que detallan cuestiones ligadas al instrumento que cada uno toca.

Antes de la pandemia, estas clases se daban con conciertos didácticos, para que los chicos y chicas se familiaricen con los instrumentos. A partir del aislamiento, la tarea se mudó a la virtualidad. Hay programas didácticos por instrumentos, por obras, por canciones, etc.

“Siento mucho orgullo por ser parte de esta banda. Somos casi 50 músicos que aportamos no solo desde lo musical, sino desde lo humano. Trabajamos en equipo. Tratamos de brillar siempre. Si se cae uno y otro lo tiene que remplazar, lo hace sin problemas. Eso no ocurre en todos lados”, aseguró Martínez.

Sobre “Morón Canta”, apuntó: “Es un evento muy lindo. La idea es iniciar nuevos proyectos y por qué no nuevas carreras musicales para los chicos y chicas. Que se atrevan a enviar el video, a ver qué pasa. Va a haber un seguimiento de los seleccionados y puede ser una puerta de entrada para dedicarse a la música”, finalizó Martínez.

CÓMO PARTICIPAR DE “MORÓN CANTA”

Hay tiempo para inscribirse hasta el 15 de julio, a través del siguiente formulario online: https://forms.gle/x6WPvdtc6uuBR7FG9 Para dudas y consultas, escribir a cantaconlasinfonica.moron@gmail.com

Además de la ficha, las y los interesados deberán enviar un video cantando una canción de cualquier estilo o género musical (sea propia o no) al mail cantaconlasinfonica.videos@gmail.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: