Morón: Confirman que Gendarmería se queda y que su presencia se reforzará con más efectivos

Tras las especulaciones sobre un retiro de las fuerzas federales del conurbano, el secretario de seguridad moronense le dijo a No Ficción que las bases en el territorio seguirán operativas. ¿Cuántos efectivos hay en el Oeste?

por
por

Cuando a principios de febrero el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, amenazó con quitar las fuerzas nacionales del territorio bonaerense, se encendieron las alertas. Es que buena parte de los vecinos, sobre todo en zonas vulnerables, confían más en Gendarmería que en la Bonaerense. Además, los intendentes no quieren dolores de cabeza con la inseguridad, un tema sobre el que no tienen control ni demasiado margen de acción, pero que de todas formas los pone en el centro de la escena ante cada delito.

El secretario de Seguridad Ciudadana del distrito que conduce Lucas Ghi, Gustavo Yapura, explicó: “Contamos con Gendarmería a través de dos comandos que operan bajo conducciones distintas. Una en el SITAS y otra a través del Programa Barrios Seguros que depende del Ministerio de Seguridad y opera en el Barrio Carlos Gardel”.

El encuentro entre los funcionarios policiales, de Gendarmería y Yapura.

Casualmente, ayer Yapura estuvo reunido en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con el jefe Distrital de Morón, el comisario Ricardo González, el subcomisario Ricardo Núñez de la Comisaría 6ta de El Palomar y el Segundo en Jefe Comandante de Gendarmería Hilario Firpo Banegas a cargo del Programa Barrios Seguros.

“Los vecinos estaban preocupados por cierto fantasma de que Gendarmería se iba a retirar de la zona, pero no solo que se quedan sino que van a pasar de 141 a 154 agentes. Ya vinieron 11 y se estarían sumando 2 más en los próximos días”, precisó Yapura.

“El comando que tiene asiento en el SITAS –continuó el funcionario- es parte de un convenio firmado en 2013, pero operan en toda la zona, no solo en Morón, también en La Matanza e Ituzaingó, por ejemplo. En este caso no tenemos injerencia, salvo que hablemos con el ministerio. Los efectivos realizan controles y operativos de saturación aleatorios, de acuerdo a la dinámica del mapa del delito”.

Yapura indicó además que hay un grupo de la Policía Federal que opera en el conurbano y la PSA, que no está desplegada en el territorio de Morón sino dentro del aeropuerto de El Palomar.

Vale decir que la relación entre las fuerzas federales y las autoridades locales muchas veces se presumen como entidades autónomas y sin coordinación. No Ficción intentó conocer cómo se abordaba este trabajo en Hurlingham, Merlo y La Matanza, pero no obtuvo respuestas. Solo desde Morón accedieron a dialogar con este medio.

La presencia de las fuerzas federales en la región

Tras el cruce entre Berni y la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, recién ayer se conoció el dato sobre la cantidad precisa de agentes que están en suelo bonaerense: hay 6.839 efectivos entre Gendarmería (GN), Prefectura, Policía Federal Argentina (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). De ese total, casi un cuarto está en la zona oeste del conurbano.

Fuerzas de seguridad nacionales y federales en la provincia de Buenos Aires y en el oeste.

La cifra exacta de uniformados en esta parte del GBA es de 1.615, según el mapa del delito publicado por Infobae: 1.298 son gendarmes que cumplen funciones en San Justo (162), Ciudad Evita (307), Morón (141), Ituzaingó-Merlo (181), Moreno (193), Tres de Febrero (276) y en el Destacamento de Seguridad Ciudadana Oeste (38). Luego, hay 85 efectivos de la PSA en el aeropuerto de El Palomar y, por último, hay 232 policías federales también en Tres de Febrero aunque se estima que otros 600 tienen presencia en distintas zonas del conurbano. Así, el 23,6% de las Fuerzas Nacionales está en la zona oeste.

Fuerzas federales desplegadas en el oeste del conurbano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: