Morón: cayó un estafador que simulaba ser inspector y cobraba coimas a comerciantes

La investigación fue iniciada por una denuncia de la Oficina Anticorrupción.

por
por

Christian Vilotta tenía un sistema tan simple como efectivo: simulaba ser un inspector municipal de Morón y cobraba grandes sumas de dinero a comerciantes de la zona, bajo la promesa de no realizar inspecciones a locales que no tuvieran permitido trabajar por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La pandemia del coronavirus provocó grandes pérdidas a muchos comerciantes locales, que desean volver a trabajar para frenar la sangría económica, aunque todavía no puedan hacerlo por los protocolos de salud vigentes y la burocracia municipal, que en estos tiempos se extrema al máximo.

De esa desesperación se aprovechó Vilotta para hacer su negocio. En uno de los casos denunciados, el falso inspector cobró al dueño de varias verdulerías de Morón una suma de 40 mil pesos, para “realizar los trámites de habilitación” y otros 40 mil pesos para “poder trabajar sin habilitación y sin problemas con el Municipio, insinuando que con ese dinero se evitaría cualquier control”.

La denuncia fue presentada por la directora a cargo de la Oficina Anticorrupción, María José Martínez, ante la UFI N° 8 de Morón, que dio inicio a la correspondiente investigación penal, gracias a la cual se logró el viernes detener a Vilotta, quien quedó imputado por el delito de Defraudación en perjuicio de la administración pública y Amenazas (arts. 174 inc.5 y 149 bis del Código Penal).

Mientras el comerciante realizaba la denuncia ante la directora de la Oficina Anticorrupción, Vilotta lo llamó a su celular y le insinuó que él «tenía contactos dentro de la Municipalidad y que estaba al tanto de toda la situación». Por eso, en la denuncia presentada se sugiere a la Fiscalía que «se cite al comerciante para la ratificación de los dichos» y «al personal que desempeña tareas en la Dirección de Inspección General del Municipio».

La Oficina Anticorrupción del Municipio de Morón es un espacio institucional que se encarga de prevenir y denunciar conductas que resulten contrarias a la transparencia, la eficiencia y la eficacia en el funcionamiento del Estado.

Si desea denunciar una irregularidad o hecho de corrupción institucional, puede realizarlo completando el formulario online en la web del Municipio. Para más información: 0800-222-9602/4483-4165 o vía mail a anticorrupcion@moron.gob.ar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: