Morón | Cadetes de policía salen a la calle para entrenarse: “Sería como los practicantes en un hospital”, explicaron

La presencia de un grupo de cadetes en centros comerciales puso en alerta a muchos vecinos. Sin embargo, se trata de una práctica en el territorio.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Muchos vecinos de Morón alertaron este miércoles a través de redes sociales sobre la presencia en las calles de un grupo de uniformados que no portaban armas ni chalecos antibala. “El municipio sacó cadetes disfrazados de policías a los centros comerciales, sin armas ni chalecos”, rezaba una de las quejas.

Desde el municipio, explicaron a No Ficción que se trata de una práctica habitual en la formación de los policías. “Todos tienen chaleco. No tienen arma porque todavía no les fue asignada. Eso será en diciembre, cuando se reciban”, apuntó la fuente.

“Sería como los practicantes en un hospital. Nadie diría que sacan a estudiantes disfrazados de médicos a atender pacientes. Es parte de su formación y está hecho con seriedad”, razonó el vocero municipal consultado y agregó: “Son 36 cadetes, divididos en 3 grupos: Haedo, Morón y Castelar. Con ellos, están los policías y los instructores que los acompañan que serán unos 15 agentes más”.

Por lo que este medio pudo saber, la zona céntrica de Morón que recorrerán los practicantes y sus supervisores estará contemplada por las calles San Martín, Rivadavia, 9 de Julio, Buen Viaje, Belgrano y Almirante Brown; en tanto que, en Haedo harán lo propio en 19 de Noviembre y Rivadavia hasta Estrada; por último, en Castelar la zona asignada es la avenida Rivadavia, Buenos Aires, Drago, Monteverde y Bartolomé Mitre.

Estos cadetes “están a punto de recibirse; cursan una materia que se llama Práctica Profesional, que se hace en centros comerciales, acompañados de efectivos policiales”, concluyó la fuente que confirmó que el despliegue de estos “practicantes” comenzó este miércoles en dos turnos.

Por otra parte, desde Provincia sostuvieron que estas “prácticas persiguen el objetivo de acercar a los cadetes al campo laboral, integrar los conocimientos policiales y construir el rol profesional de conformidad con el perfil de proximidad buscado”.

Ese sentido, indicaron que los “cadetes acompañarán a los funcionarios con estado policial de la Institución en sus labores de prevención y control, y por tratarse de una actividad académica dispuesta por la Superintendencia de Institutos de Formación Policial, estarán acompañados por Instructores responsables”.

Además, se destaca que “estas prácticas profesionalizantes suponen un salto cualitativo de enorme relevancia en el modelo de formación por competencias, potenciando los aprendizajes de los alumnos, vinculándose efectivamente con las problemáticas comunitarias y escenarios operativos reales, donde los cadetes podrán asumir paulatina y controladamente el rol de autoridad institucional que deberán ejercer pronto en sus destinos”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: