Moreno: enfermeros del UPA y el Hospital Modular denuncian que les deben cuatro meses de sueldo

Se trata de profesionales que hasta diciembre eran monotributistas de Nación en el Hospital Modular creado por la pandemia, pero que a partir de este año pasó a depender de la Provincia. Mañana habrá una nueva movilización.

por
por

Un grupo de enfermeros de la Unidad de Pronta Atención (UPA) 12 y del Hospital Modular N° 5  de Cuartel V, en Moreno, cortaron la Ruta 24 (ex 197) a la altura de Bernardi, en reclamo de que les paguen los salarios de lo que va del 2021.

Fuentes de la seccional Moreno de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop) informaron a No Ficción que “los enfermeros están denunciando que hace cuatro meses que no cobran“. La fuente precisó que “el Hospital modular lo sostenía Nación, pero fue uno de los dos que absorbió la Provincia (en diciembre), que no se desarmaron“, por lo que el reclamo es hacia la cartera sanitaria bonaerense.

“Han estado tomando pacientes Covid desde que empezó la segunda ola”, manifestaron desde Cicop sobre el rol que cumplían los profesionales en pandemia. Desde la organización a su vez adelantaron que “mañana (por el jueves) hay una nueva actividad en el UPA y el Hospital Modular”.

Gabriela, enfermera del UPA N° 12 contó en FM Tinkunako que “hubo compañeros que en diciembre los hicieron renunciar al monotributo y los inscribieron como becados para estar en Provincia, y llevan este atraso de todos estos meses”.

Por su parte, Soledad, enfermera del mismo UPA relató a FM La Uni: “Ahora nos respondieron que nos van a pagar el 16 de junio, esto nos vienen diciendo desde el mes de marzo que primero iba a ser marzo, después abril, luego mayo y ahora junio. Somos 120 familias, que no tenemos absolutamente otra cosa, tenemos que pagar boleto, alquiler, impuestos. No sabemos ni de cuánto es nuestro sueldo”.

El reclamo de los trabajadores también involucra la falta de personal con la que se enfrentan a la pandemia y el incremento de pacientes que llegan al UPA: “Esto viene desde principios de año de 2020, cuando comenzó la pandemia. Recibimos pacientes de todos lados, de Rodríguez, del Austral, del Posadas, del Hospital de Moreno.  Todos llegan acá, hay escasez de enfermeras, no tenemos muchas enfermeras“, concluyó Soledad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: