El Club Villa Don Bosco de Ramos Mejía está atravesado por una fuerte disputa. Todo estalló hace unas semanas atrás cuando se realizó una reunión informal de socios, que incluyó a algunos integrantes de la comisión directiva, y hubo duras acusaciones de maniobras fraudulentas. Uno de los denunciantes, según pudo saber este medio, fue Pablo Migliore, ex arquero de Boca, Racing y San Lorenzo y hombre influyente dentro de la institución, quien habría tomado virtualmente y a la fuerza la dirección del establecimiento.
El encuentro se llevó adelante el jueves 25 de octubre en los quinchos del predio de la calle Arriola y fue convocado de urgencia por una facción de los socios encabezados por Migliore. La reunión “arrancó caliente” y el momento de mayor efusión fue cuando el ex jugador señaló frente a todos a dos altos miembros de la conducción del club para acusarlos por el faltante de una considerable suma de dinero de las arcas de la entidad.
“O se van o los denuncio” habría sido la condición para los dirigentes. Al mismo tiempo, les sugirió que “devuelvan el dinero” sin escatimar frases intimidatorias. De acuerdo a una de las fuentes que accedió a hablar con No Ficción en estricto off the record, Migliore se presentó acompañado de Raúl Pérez, quien sería funcionario municipal y hace décadas atrás llegó a estar al frente del Club Villa Don Bosco.
A partir de ahí las versiones son cruzadas: Desde que Migliore habría intentado tomar violentamente el manejo de Villa Don Bosco, hasta que fue quien dijo en voz alta lo que piensan muchos de los socios que “no ven que los ingresos que se generan sean volcados de lleno al progreso del club” según coinciden varios concurrentes que accedieron a hablar.
No obstante, aseguran que desde ese día en el club se respira tensión y temor. La mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva dejaron de aparecer por las instalaciones y sus familias comenzaron a tomar mayores recaudos y medidas de seguridad en sus movimientos cotidianos.
Más allá de la veracidad que pudieran tener las acusaciones, las autoridades del club estarían pensando en abandonar el establecimiento y presentar ante escribano público toda la documentación de lo actuado hasta el momento. De la misma manera, no se descartaría que los dirigentes amenazados lleven a sede judicial las intimidaciones.
Las posibles razones del conflicto
Hace una semana, el equipo de Futsal de Don Bosco ascendió a la Primera B, a cinco partidos de la finalización del torneo. Es que le sacó 17 puntos a Pacífico que está segundo en la tabla. Las fuentes indicaron que esta sería una de las razones de la disputa ya que esta disciplina incrementó fuertemente los ingresos al club.
El club, la comunidad y la familia Migliore
Villa Don Bosco está bien afianzado en la comunidad. Supo tener acuerdos de inferiores con Vélez Sarfield para promover jugadores de categorías juveniles. El jugador Fernando Tobio es un exponente de esa relación. Muchos años antes el ídolo xeneize y hoy técnico de Almirante Brown, Blas Giunta, fue jugador de la casa.
Migliore, oriundo de Ramos Mejía, está vinculado al Don Bosco desde siempre. Allí dio sus primeros pasos y tras la realización de esta reunión, dio a entender que está interesado en mantener la relación e, incluso, asumir mayores responsabilidades, aunque sea a la fuerza. Los voceros puntualizaron que el sector que responde a Migliore intenta persuadir a diferentes socios para convocar a una asamblea y quedarse con la conducción.
Nano Migliore, el padre de Pablo, fue una pieza fundacional del club y un hombre muy respetado. De hecho, hace unos años atrás los dirigentes le construyeron -con aportes sobre todo del arquero- una vivienda en el predio. Nano murió a mediados de 2014 y ese espacio fue ocupado por otro de sus hijos, Fernando. Un antecedente que visto hoy a la distancia no pasa desapercibido es que en diciembre de 2016, Fernando protagonizó un episodio muy violento con un dirigente de AFA y renunció gran parte de la Comisión Directiva. El hecho fue denunciado en la UFI 5 de La Matanza pero el expediente no prosperó porque los testigos minimizaron la secuencia en sede judicial.

El peor momento de Migliore
Esta no es la primera vez que Migliore queda envuelto en un escándalo. En 2013 fue detenido luego de un partido entre San Lorenzo y Newell´s. Se lo acusaba de encubrir al barrabrava de Boca, Maximiliano Mazzaro, sospechado de haber asesinado a un vecino en Mataderos en 2011. El arquero pasó 40 días preso en el Penal de Ezeiza. Al año siguiente, en agosto, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 de Capital le otorgó una probation por lo que no llegó a juicio oral.
Dos meses más tarde, los barras xeneizes Mazzaro y Gustavo Petrinelli, y el líder, Mauro Martín, se sentaron en el banquillo de los acusados. El mismo tribunal los absolvió “por falta de pruebas” al considerar que había “un cuadro de duda enorme”.