X

Merlo: se atrincheró durante cuatro horas un abogado que fue condenado por violencia de género

Un abogado que fue condenado por delitos de violencia de género fue detenido tras permanecer atrincherado en su casa del partido de Merlo durante unas cuatro horas, en medio de un importante despliegue policial, que incluyó fuerzas especiales.

Los policías fueron a buscar al abogado Silvio Alfonzo acusado seguir hostigando a su ex pareja, a quien habría enviado fotos íntimas, a pesar de haber sido condenado el año pasado.

El letrado se atrincheró en su casa de Azara al 900, en Merlo, y fueron necesarias la intervención del grupo Halcón y cuatro horas de tensas negociaciones, para que finalmente sea detenido.

Según el sitio Primer Plano Oline, la orden de detención de Alfonzo había sido emitida por el juez Jorge Rodríguez, del Juzgado de Garantías N° 5 Morón, a solicitud de la fiscal Paula Hondeville, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 10 especializada en violencia de género.

Se trata de una nueva causa por “desobediencia y amenazas”, y también había otro pedido de captura emanado por el Juzgado de Garantías Nº 2 de ese Departamento Judicial.

De acuerdo con fuentes judiciales citadas por el mismo medio, el abogado “le mandaba fotos desnudo a su exmujer y también amenazas de muerte a ella y al hijo”.

En julio de 2023, Alfonzo había sido condenado por violencia de género tras amedrentar a dos ex parejas, una de las cuales es madre de su hijo. Según las víctimas, ambas padecieron entre 2018 y 2020 de amenazas, golpes, insultos y violación de restricción perimetral de acercamiento, entre otras cuestiones que se ventilaron en el debate. Tras ser declarado culpable, el abogado recibió una pena de tres años en suspenso.

El primero de los hechos por los que fue condenado se produjo en diciembre en la localidad de Parque San Martín, Merlo. Según se probó en el expediente, Alfonzo se presentó en la casa de una ex pareja provisto de un trozo metálico, golpeó el portón de la propiedad y a los gritos, delante de una cámara de seguridad, la amenazó: “te voy a matar a vos, a tus hermanos y a tu papá”, dijo entre otras expresiones.

En abril de 2019, siempre de acuerdo al fallo, Alfonzo acudió a una casa de Merlo donde su pareja estaba de visita y comenzó a gritar “Te voy a sacar a L.”, en alusión al hijo que tienen en común, mientras violaba una restricción de acercamiento dictada por un Juzgado de Menores.

En marzo de 2020, nuevamente en la vivienda de Parque San Martín, el hombre volvió a violar la perimetral y a amenazar e insultar a su ex pareja, ante su negativa a que vea a su hijo; “Nadie me va a llevar preso”, le advirtió.

Otros dos casos tuvieron que ver con otra ex pareja de Alfonzo, que dijo que en 2019 el abogado le puso un arma blanca en la espalda para amenazarla mientras le exigía dinero que supuestamente le adeudaba. En tanto, en enero de 2020, durante una discusión, la echó de su casa, tras arrojarla al piso y tomarla del cabello, además de amenazarla: “Te voy a matar a vos y a tu familia”.

Redacción: