Merlo, Hurlingham y La Matanza cierran paritarias «top» y ponen en jaque a intendentes de Cambiemos

Menéndez, Zabaleta y Magario dieron subas por encima del 35% y generan presión de municipales en otros distritos.

por
por

Hurlingham, La Matanza y Merlo rompieron el techo de las paritarias municipales y otorgaron a sus trabajadores un suba que en el peor de los casos superó el 35% para el año 2019, atrayendo la atención de los trabajadores de otros distritos, sobre todo los que aun no tuvieron instancia de negociación. Juan Zabaleta fue el intendente más generoso: otorgó un 40% a pagarse en dos tramos, el primero en mayo y el segundo en agosto.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dio un 35% de incremento promedio en un sólo tramo, con un pico de 38% para las categorías más bajas. Su par de Merlo, Gustavo Menendez, firmó un 35% a pagar directo y sin cuotas. Ante el cierre paritario de tres distritos del oeste, No Ficción relevó cómo está cada una de las negociaciones del resto de los municipios, donde en algunos casos el nivel de conflictividad está en un punto alto. Dos intendentes peronistas y dos de Cambiemos deben aún los aumentos para este año.

Morón

El intendente Ramiro Tagliaferro intentó calmar las ansias y otorgó un 7% en febrero y un 3% en marzo. Pero en el primer trimestre, según INDEC, la inflación escaló un 11,8%. Ante un abril marcado también por las subas, el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón pide sumar un aumento del 28%, prorateado en 15% en marzo, un 5% en junio y 8% en agosto. Por ahora no hubo respuestas, y los trabajadores del municipio se encaminan hacia las medidas de fuerza.

En conflicto: Los intendentes Tagliaferro y Valenzuela (Cambiemos) con paritarias a la baja

Ituzaingó

El intendente Alberto Descalzo comenzó el año con una promesa: bono de 2 mil pesos para equiparar lo perdido en 2018 y una paritaria acorde a la inflación. Sin embargo, mayo arrancó con pocas novedades para los trabajadores del distrito. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Ituzaingó quiere un aumento acorde a sus pares de Hurlingham: exigen un 41%. Sin embargo, ya trascendió que el número que propondrá el Ejecutivo ronda el 30% en tres tramos.

Moreno

Walter Festa es el otro intendente peronista que aún no otorgó aumentos en lo que va de 2019. Es por eso que desde los gremios comenzaron a perder la paciencia y a exigirle al municipio que otorgue un 40%. Además, avisaron que no van a aceptar sumas fijas por única vez. La paritaria municipal comenzó este jueves 2 de mayo, donde el Ejecutivo local se comprometió a dar una propuesta posible de pagar. El próximo lunes 6 habrá una mesa técnica para afinar los números y en la semana del 13 habrá definiciones.

Tres de Febrero

Es absoluto el escepticismo en el municipio que comanda el otro intendente de Cambiemos en zona oeste. Diego Valenzuela aún no otorgó ningún tipo de aumento a sus trabajadores y por el momento no hizo declaraciones al respecto. Sin embargo, el líder del Sindicato Municipal, Oscar Ruggiero, tampoco dio señales de cuál será la cifra del pedido de aumento. El líder sindical estuvo acompañando las negociaciones en Morón que también siguen estancadas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: