Menéndez y Festa desafían a Duhalde y competirán para presidir el PJ bonaerense

Con un Espinoza que no junta los apoyos necesarios para su reelección, los intendentes de Merlo y Moreno presentaron sus candidaturas. Por su parte, el exgobernador quiere intervenir el partido con ayuda del Gobierno y los cruzó con una durísima carta. 

por
por

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires busca reconstruirse tras la derrota electoral y en las últimas horas dos intendentes del Conurbano Bonaerense pisaron el acelerador. Gustavo Menéndez (Merlo) y Walter Festa (Moreno) se postularon para presidirlo y Eduardo Duhalde les respondió con una una dura y crítica carta.

Ambos mandatarios municipales eligieron sus redes sociales para confirmar las presentaciones y, hasta el momento, competirán también con Mario Ishii. Hasta esta semana el intendente de José C. Paz era el único candidato confirmado.

En las últimas elecciones legislativas, Menéndez, Festa e Ishii apoyaron la candidatura a senadora de Cristina Fernández de Kirchner dentro de Unidad Ciudadana.

Duhalde reaccionó rápido y respondió con una carta lapidaria: “Ahora, la metodología elegida para renovación de autoridades cierra toda posibilidad de que esto suceda, alejándose de toda práctica democrática. Se ha elaborado un cronograma destinado a ‘la lista única’. Como si huyeran de un demonio, los responsables de ese llamado cierran el camino a la pluralidad. Convocan a elecciones con un padrón que omite a miles y miles de compañeros de toda la vida, e incorpora a miles que ignoran que son afiliados”.

Además, el exgobernador bonaerense disparó: “En la provincia de Buenos Aires hemos perdido las últimas tres elecciones consecutivas y la estructura partidaria ha estado en el freezer. No ha sido siquiera sacada a la luz para cumplir con los requisitos que ordena la legislación vigente -afirmó-. No hay liderazgos capaces de promover el proceso de reconstrucción que es, a todas luces, condición necesaria para una renovación que permita recuperar el partido y el vínculo con las mayorías. Más lejos estamos aún de formular una nueva visión de la provincia y del país”.

Carta Final Pj by Lucía Pires on Scribd

Además, Duhalde intenta intervenir el PJ bonaerense y espera un guiño del Gobierno. La renuncia del juez Juan Manuel Cullota al juzgado electoral abrió las especulaciones sobre su sucesor. En un sector del peronismo temen que el magistrado que lo suceda sea cercano al macrismo y dé lugar a una denuncia del hombre nacido en Banfield.

La subrogancia de Culotta es hasta el próximo 30 de noviembre, cuando se determinará la titularidad del juzgado electoral por medio de un concurso. En ese momento se cubrirá definitivamente la vacante abierta desde la muerte de quien fuera su titular, Manuel Blanco, en septiembre de 2014.

Por su parte, el actual titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, no logra conseguir los apoyos necesarios para ser reelecto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: