Matías Rappazzo: “Hay que profundizar el uso de la tecnología en el sistema judicial”

Este jueves se realizan las elecciones en la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón y No Ficción habló con uno de los candidatos a presidente. Sus planes y el escenario actual de la justicia.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

A días de las elecciones en la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón, No Ficción dialogó con el fiscal Matías Rappazzo, el candidato del oficialismo para renovar las autoridades de la entidad que hoy conduce la defensora oficial Mercedes Conti. Rappazzo contó a este medio sus planes en caso de ser electo el próximo jueves 9 de septiembre, cuando los jueces, fiscales y defensores, entre otros funcionarios judiciales, definan su futuro.

No Ficción: -¿Cuáles son las cuestiones pendientes?

Matías Rappazzo: –Seguir trabajando por el asociado. Hay cosas que hemos logrado en estos años de gestión como el no pago de Impuesto a las Ganancias, la llegada de un representante de Morón al Consejo de la Magistratura provincial y la acción colectiva que hicimos contra el gobierno anterior por los malos sueldos que tuvimos. Ahora, vamos a profundizar el trabajo que hizo Mercedes (Conti, actual presidenta) en cuanto a las nuevas tecnologías que se incorporaron durante la pandemia y vinieron para quedarse. Ahí, tenemos temas pendientes para seguir trabajando y ofrecérselo a todos los asociados.

NF: -Tanto a nivel regional como bonaerense, ¿cuáles son los principales desafíos de la justicia?

MR: -El principal desafío de la Justicia es acercarse a la gente, que no nos vean como algo inalcanzable y que sepan cómo trabajamos. Opino que es un tema de comunicación entre nosotros y los justiciables. Los medios masivos levantan o bajan las expectativas o meten en la misma bolsa a distintas justicias, en la provincia de Buenos Aires hay que sacarse el sombrero ante lo hecho por los judiciales y funcionarios en estos dos años, que se han puesto la justicia al hombro. Orgulloso es poco. Nunca fuimos esenciales y nos fuimos vacunando conforme a los turnos que nos fueron tocando y sin perjuicio de eso, los que podíamos veníamos a trabajar presencial igual. Queremos decirle a la gente cuál es nuestra función, que no hacemos magia y que intervenimos cuando ya hay un conflicto, para intentar solucionarlo.

NF: -¿Qué saldo dejó la pandemia en el Poder Judicial de Morón?

MR: -Más allá de que tuvimos que aclimatarnos a nuevas formas de trabajo, hay cosas negativas que no vuelven más. Por ejemplo, ya no hay más traslados de detenidos que duran tres días, ya que se puede hacer una audiencia con una cámara web. La pandemia trajo muchas cosas que vinieron para quedarse. Los fueros civil, laboral y contencioso están totalmente digitalizados. El penal, parcialmente. Todo eso mejoró con la pandemia. Hoy en día, no existen más las presentaciones en papel, son todas electrónicas. Se evacúan consultas por mail, hay hasta aplicaciones para hacer denuncias. Hay cosas muy buenas que tienen que ver con ese acercamiento.

NF: -¿Cuáles son los principales reclamos del sector?

MR: -Si a esta modernización, no la completamos con un refuerzo de cargos, es imposible porque cuanto más acceso hay, más trabajo hay. La gente necesita más acceso a la Justicia, pero no tenemos los insumos ni el personal necesario. Hay 600 vacantes de jueces, fiscales y defensores en la Provincia; nunca hubo tantas en la historia. Ni hablar de la falta de funcionarios y empleados. Nos dimos cuenta de que estamos lejos del cupo necesario de personal para dar una respuesta adecuada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: