Los municipios del oeste aumentan los impuestos a la par de las estimaciones inflacionarias de 2019

Distrito por distrito cuáles son los aumentos de las tasas por servicios generales que deberán afrontar los vecinos en 2019.

por
por

La gran mayoría de los distritos del oeste aumentarán las tasas municipales por encima de las estimaciones inflacionarias del gobierno nacional y de las consultoras. Si se tiene en cuenta el presupuesto nacional para 2019 que prevé una inflación del 23% o los análisis de los privados que suponen que rozará el 30%, Ituzaingó sería el único de los siete partidos relevados que aumentaría los impuestos locales por debajo de esos porcentajes, aunque en septiembre ya había hecho una actualización del antiguamente llamado ABL.

En Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Moreno y Merlo los incrementos ya fueron aprobados por los concejales y los integrantes de las respectivas asambleas de mayores contribuyentes, donde se acuerda o no con los valores propuestos por los intendentes.

En La Matanza, en cambio, aún no se trató en el recinto. Sin embargo, No Ficción pudo saber cuál será el aumento que los vecinos deberán afrontar a partir de 2019.

Hurlingham

El intendente peronista Juan Horario Zabaleta logró que se apruebe un aumento de las tasas de alrededor de 35% en general. Además, se contempló un incremento especial para ciertas zonas que a partir de la modificación del Código de Ordenamiento Urbano se verían beneficiadas con nuevos servicios.

Tres de Febrero

El Ejecutivo local, a cargo del macrista Diego Valenzuela, prevé aumentos que van del 30 al 35% respecto a las Tasas por Servicios Generales que pagan todos los vecinos y contempla una suma fija de unos 25 pesos por frentista para asumir el pago del SAME. Además, en base a la crítica situación que atraviesan los comercios e industrias, la Tasa de Seguridad e Higiene quedará congelada.

Ituzaingó

A partir de marzo, las Tasas de Servicios Generales aumentarán un 20% de acuerdo al proyecto enviado por el intendente Alberto Descalzo y aprobado hace unos días atrás. También se calcula que el incremento será mayor para los comercios, alcanzando en algunos casos el 40%. Como el año pasado, los aumentos estarán sujetos a una cláusula gatillo si los valores de los gastos de la basura se disparan.

Morón

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó hace unos días atrás una suba de por lo menos el 35% en el valor de las tasas, mientras que para algunos casos podría llegar al 50%. Como novedad, en el 2019 la Base Aérea de El Palomar, devenida en un cuestionado aeropuerto comercial internacional comenzará a tributar al erario público de Morón cerca de un millón de pesos por mes.

Moreno

En octubre, el Concejo Deliberante local se adelantó a la aprobación de las ordenanzas Fiscal, Tributaria y Tarifaria de 2019, en las que se sostiene un aumento de tasas por Servicios Generales que va desde el 20% al 50%. Según trascendió, los incrementos se aplicarán por zonas: siendo las barriadas más pobres y con alta tasa de incobrabilidad -y por consiguiente, menos servicios municipales- las que recibirán los aumentos más bajos; por otro lado, los lugares donde están asentadas las clases medias y altas serán los que reciban los impuestos más caros.

La Matanza

El Concejo Deliberante del distrito más populoso del conurbano tratará recién el 28 de diciembre el proyecto enviado por Verónica Magario, que según pudo averiguar este medio, contemplará un aumento en promedio del 30% y en las zonas de mayor poder adquisitivo, el incremento alcanzaría un 32%.

Merlo

El cuerpo deliberativo merlense aprobó el viernes pasado la ordenanza fiscal e impositiva por mayoría, solo un diezmado bloque de Cambiemos (tuvo dos ausentes) y un concejal que se escindió del massismo votaron en contra. Se acordó un incremento de los impuestos por servicios generales entre el 33% y el 35% que podría ser un poco mayor para las grandes superficies comerciales. Por otra parte, el gravamen sobre los terrenos rurales no registró aumento. Este punto había sido controversial a principios de año ya que en algunas zonas se registraron aumentos siderales. Según fuentes del municipio, se trataba de terratenientes y agentes inmobiliarios que especulaban hacerse de un gran negociado ante la extensión del Camino del Buen Ayre que llegará a La Plata.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: