Más del 80% de empresas de La Matanza no exporta y necesita importar para funcionar

Así lo revela un sondeo municipal a cargo de la Secretaria de Producción local, comandada por Debora Giorgi. El 33 por ciento de las empresas disminuyó su planta en el último año.

por
por

“No hay dólares porque no se importa más de lo que se exporta”. La frase es más que conocida en la economía, y este miércoles 30 de mayo fue pronunciada una vez más por Débora Giorgi, secretaria de Producción de La Matanza al revelar que de 125 empresas encuestadas en el primer trimestre de este año, el 83% no vende al mercado exterior pero para funcionar la mayoría necesita importar.

Compran en dólares, venden en pesos. “El 68% de la empresas relevadas en La Matanza utilizan insumos importados para desarrollar sus productos” destaca La Encuesta Municipal de Actividad Productiva (EMAP). Corrida cambiara de por medio, para la pequeña y mediana empresa el panorama económico empeoró.

“El 74% de las empresas cree que la situación económica del país empeoró en el último año”, revela el informe y destaca que sólo el 7% cree que hubo una mejora. Consultados por su situación personal, más allá de la coyuntura, el 57% de los industriales matanceros cree que su empresa empeoró en el último año mientras que un 20% sintió una “leve mejoría”.

“Más de un 70% de las empresas dicen que dentro de un año van a estar peor o mucho peor”, reveló Giorgi. Los datos de la EMAP son alarmantes, sobre todo si se tiene en cuenta que el 33% de las empresas disminuyó su planta en el último año. Uno de los motivos: caída de la rentabilidad y aumento de los costos.

Giorgi, una de las impulsoras del Grupo BA que le exige a la gobernadora María Eugenia Vidal que no desampare a la industria local, concluyó su discurso expresando que lo que pasa en La Matanza es sólo una foto del país: “Con esta política que está llevando a cabo el Gobierno Nacional y Provincial están erosionando la producción de La Matanza y los resultados se reflejan en empleos que se pierden y PYMES que cierran”.

En esta nota se habla de: