Marcha al Bingo de Lomas de Mirador: la empresa manda a sus empleados a trabajar de repositores a Walmart

También afecta a los trabajadores de las sucursales Morón, Ramos Mejía, San Justo y San Martín, entre otras. Las empresas dicen no tener fondos. Habrá reclamo y movilización.

por
por

Uno de los sectores más afectados por la crisis del Coronavirus es el de las casas de apuestas. Desde el comienzo de la cuarentena, los trabajadores de bingos están suspendidos y perciben el 75% de sus salarios gracias al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), donde el Gobierno paga el 50% y el resto lo deposita cada empresa. Pero ahora la compañía Codere, que gestiona los bingos Morón, Ramos Mejía, San Justo, Mirador y San Martín, entre otros, decidió no poner un peso más.

A raíz del conflicto, desde el Sindicato de Trabajadores de Juegos De Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines (ALEARA) convocan a una movilización este viernes a las 11.45 en Ruta 3 y General Paz, en las puertas de la sucursal Mirador. El secretario Gremial, Ariel Fassione, explicó a No Ficción: «pensamos en este lugar porque concentra cinco sucursales del grupo Codere. El otro punto de encuentro es Lanús».

La puja entre los trabajadores y las empresas se mantuvo latente durante todo el aislamiento ya que los bingos al principio alegaban que no podían pagar ni siquiera el 50%. Pero esta semana el conflicto terminó de estallar cuando recibieron una llamativa propuesta: les ofrecen dejar de ser empleados de azar y que mientras dure el aislamiento se conviertan en empleados de comercio.

El secretario Gremial de ALEARA lo explicó de la siguiente manera: «Codere dijo que ya no quiere pagar. Estamos hablando de multinacionales manejadas por fondos buitres, que dicen que no tienen más plata, y que pueden ofrecer mientras estén cerrados un contrato con Walmart para trabajar de repositores y que los trabajadores perciban entre un 15% o 20% del salario, y un 50% lo pague el ATP».

Consultado por los detalles del acuerdo propuesto por la empresa que maneja los Bingos de Morón, Ramos Mejía, San Justo, Mirador, San Martín, Fassione explicó que «sería una pasantía. Así que es una barbaridad. Y se sumó a esta propuesta Grupo Avellaneda». El gremialista confirmó además que «hay otros bingos que alegan no poder pagar más: Bingo Moreno, Luján, Quilmes, Bahia Blanca y San Fernando».

DENUNCIAS E ILEGALIDADES

El 20 de julio pasado ALEARA denunció ante el ministerio de Trabajo al Grupo Codere y al Grupo AGG por haber abonado de manera incompleta los salarios de junio y el aguinaldo. El gremio solicitó «que se cite a las partes» para encontrar una solución al conflicto y que se «lleve a cabo una inspección sobre los libros contables de las empresas para constatar la verosimilitud de la denuncia formulada».

Gastón Llopart, abogado laboralista, explicó a este medio que «lo que está intentando hacer Codere es una sesión transitoria de personal, algo que el artículo 229 de la Ley de Contrato de Trabajo lo prevé. El tema es que debe haber una plena conformidad con los trabajadores. Pero si la sesión es transitoria y es para otra actividad, con distintos convenios colectivos, eso sí no lo prevé. Estaríamos ante un mamarracho«.

MORÓN: UN CASO TESTIGO

No Ficción pudo conversar con un trabajador del Bingo de Morón quien accedió a contar su situación resguardando su identidad. «En marzo se cobró el sueldo completo, y después entramos al ATP. En abril cobramos el 100%, pero al mes siguiente nos descontaron porque la empresa dijo que debíamos cobrar el 75%. Y este mes el Bingo nos depositó 15 mil pesos, y el Estado nos depositó solo 13 mil».

Según el trabajador están cobrando «cada vez menos». «Nosotros -agregó- ganábamos entre 45 y 49 mil pesos, y para este mes cobramos 28 mil». Es decir, los empleados están percibiendo menos del 60% de su salario, con el ATP incluido. Pero ahora Codere alega que no cuenta con fondos para el sueldo de julio a pagar en agosto. ¿Intervendrá el Ministerio de Trabajo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: