Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a Instagram, Twitter y Facebook.
Tanto el capo narco Miguel Ángel «Mameluco» Villalba y su hijo Iván Gabriel «El Salvaje Villalba afrontarán un juicio oral como acusados de liderar, desde la cárcel, una banda dedicada a la comercialización de cocaína adulterada en tres distritos del noroeste del Gran Buenos Aires.
El fiscal federal Paul Starc dio por finalizada una causa en la que se investiga el accionar de una banda que actuaba en los distritos de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham en febrero de 2022, cuando 24 personas murieron por consumir cocaína contaminada con carfentanilo.
No obstante, los Villalba y otras 18 personas involucradas en menor medida en la banda, no están imputados por las muertes, en el juicio al que dio lugar la jueza federal en lo Correccional N° 2 de San Martín, Alicia Vence.
Ahora el debate se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) N° 5 del mismo distrito, en fecha a definir.
Starc, en la etapa de instrucción, consideró acreditado que a pesar de estar detenidos por otras causas «Mameluco» y «El Salvaje», quienes están alojados en las cárceles federales de Rawson y Magdalena, respectivamente, dirigían una banda dedicada a la comercialización de drogas con búnkers en los barrios los barrios «18 de septiembre» de Billinghurst,-el centro logístico del grupo criminal- «Villa Sarmiento», «Costa Esperanza», «Libertador», «Lanzone», «El Gaucho» y «Barrio UTA», indicaron fuentes judiciales citadas por el diario Crónica.
La forma en cómo padre e hijo dirigían la banda se pudo determinar a través de escuchas, una de las cuales «Mameluco» hablaba con lugartenientes en las que admitía la existencia de la «droga mala» y que varios integrantes de la banda hicieron «cagadas» al mandar a la cancha material que era para descartar.