Tres de Febrero: industriales rechazan el impuesto por «impacto ambiental» que impulsa Valenzuela

La Cámara del Comercio y la Industria local solicitó la suspensión del proyecto por "inoportuno ante la situación que sufre el sector". El presidente del HCD aseguró que "están obligados por una ley provincial"

por
por

La Cámara del Comercio y la Industria de Tres de Febrero (CCI3F) expresó ayer su malestar con la gestión del intendente Diego Valenzuela al solicitarle al Concejo Deliberante (HCD) «la suspensión del tratamiento del Proyecto de Ordenanza de la Tasa Ambiental por ser inoportuna debido a la seria situación que sufre el sector«.

El proyecto, que fue ingresado el 31 de Julio, podría ser tratado a fin de mes en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. El documento establece la incorporación de tasas que que las industrias deberán abonar para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental.

El presidente de la CCI3F, Santiago Iuzzolino, expresó a No Ficción: «¿además de la inversión que hacemos los industriales tenemos que pagar una nueva tasa? No estamos en contra de que el municipio cobre para financiarse, pero es necesario convocar a las partes, hay que debatirlo».

Iuzzolino contó que «el 28 de agosto» tendrá lugar la asamblea donde se debatirá este proyecto. «No tenemos demasiada información sobre el tema, por eso decimos que es necesario saber del proyecto y hasta poder mejorarlo. Por eso pedimos la suspensión del tratamiento y que nos convoquen a discutir», expresó el referente de los industriales.

LA RESPUESTA DE LA PRESIDENCIA DEL HCD

Sergio Iacovino, presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, aclaró a No Ficción que «no hay ninguna tasa nueva, es un impuesto que lo cobraba provincia y ahora lo transfirieron a los municipios. Y hay otra tasa, que es la de impacto ambiental, que no existía y estamos obligados por la Ley de Ambiente a tenerla«.

En el proyecto presentado, el oficialismo argumentó que «es atribución del Gobierno Municipal establecer las tasas que considere pertinentes para actividades propias, en este caso, otorgar Certificados de Aptitud Ambiental a Industrias de Primera y Segunda categoría según la ley 11.459, y evaluar los estudios de impacto ambiental  de los proyectos que le competen por aplicación de la ley 11.723«. Ahora las industrias para tener los permisos le debe abonar al municipio.

Este proyecto, sumado a la intención de crear el sistema de estacionamiento medido digital, hace prever una sesión acalorada en la Asamblea de Mayores Contribuyentes del 28 de agosto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: