Magario mantuvo un encuentro con jueces, fiscales y defensores por la temporada de verano

La reunión se realizó de manera virtual y fue auspiciada por el Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires.

por
por

A semanas del comienzo de una nueva temporada de verano, atípica por cierto debido al contexto de la pandemia, la vicegobernadora Verónica Magario se reunió con representantes del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires con el fin de planificar “cómo se llevará adelante el servicio de justicia en las zonas turísticas de la provincia, tanto en la región costera como serrana”, explicaron a No Ficción desde la entidad que nuclea a los jueces, fiscales y defensores bonaerenses.

El encuentro virtual, que se realizó el miércoles pasado y fue convocado por la vicegobernadora, fue encabezado por el presidente del Colegio, el juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Necochea, Pablo Noel y moderado por el exvicepresidente de la entidad, el juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón, Fernando Bellido.

“De la reunión participaron los presidentes de los colegios de Necochea, Azul, Mar del Plata y Dolores, todos partidos que tienen un interés turístico en la provincia. Se trataron y abordaron distintas problemáticas que hacen a la justicia, al mejoramiento de la misma y al fortalecimiento institucional entre los poderes del Estado”, indicó a este medio el presidente del Colegio de Magistrados de Azul, el juez Contencioso Administrativo Pablo Quaranta, quien detalló que el encuentro “duró más de dos horas y fue muy fructífero y provechoso teniendo en cuenta los meses venideros y las exposiciones de los fiscales y defensores al respecto”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Magistrados de Dolores, el juez Civil y Comercial Santiago Cremonte destacó la participación de Magario, ya que “siempre tuvimos la oportunidad de hablar con los ministros o subsecretarios de Justicia pero no con el gobernador o su vice. Tuvo un enorme gesto en intentar conocer la problemática de cada departamento judicial y se generó un ida y vuelta muy interesante”.

“Dolores por ejemplo –continuó Cremonte– abarca ciudades con idiosincrasias muy distintas. El turismo no es muy uniforme en este Departamento Judicial. Por un lado, tenemos la pesca en la zona de El Salado, en Belgrano, Chascomús o Castelli y por el otro, el turismo de la playa en lo que es el Partido de La Costa. Incluso dentro de esa jurisdicción se dan públicos muy distintos. Contamos la problemática, dimos nuestra opinión y ambas partes nos comprometimos en colaborar en todo lo que sea necesario”.

El presidente del Colegio de Magistrados de Mar del Plata, Simón Isacch, comentó que se trató de “un encuentro cordial en el que pudimos presentarle nuestras inquietudes y expresarle las realidades desde las distintas perspectivas locales. Le contamos como trabajamos, sobre todo el gran esfuerzo realizado durante estos meses de pandemia, y también cuáles son las necesidades que tenemos”.

El encuentro entre los operadores judiciales de los municipios que están prontos a recibir a los turistas y la vicegobernadora tuvo como objetivo central trabajar en la preparación de la temporada estival. Sin embargo, ese espacio de diálogo habilitó también a que se le transmitieran inquietudes vinculadas con el sistema judicial bonaerense.

En ese sentido, Isacch añadió que “se abordaron temas vinculados a la propia actividad que desempeñamos como integrantes del Poder Judicial, como la situación carcelaria, menores, salarios, infraestructura, cargos vacantes; como así también algunas preocupaciones vinculadas a las comunidades en las cuales desempeñamos nuestras tareas como la próxima temporada de verano, preparación del sistema sanitario, necesidad de reapertura de algunas actividades, y transporte, entre otras cuestiones».

Por último, el presidente del Colegio de Magistrados de Mar del Plata, concluyó que “la vicegobernadora se mostró con bastante conocimiento sobre muchos de los temas conversados y asumió un expreso compromiso de hacer un seguimiento para tratar de encontrar soluciones. También nos dio a conocer parte de las medidas que tienen pensado implementar a los fines de superar los efectos de la pandemia, entre ellos la vacunación contra la Covid-19”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: