Luego de un año y medio de estar suspendido, vuelve a funcionar el ramal Temperley – Haedo

Desde este martes comenzará a circular nuevamente la formación que une el sur del Conurbano con el oeste, tras una inversión en infraestructura ferroviaria de unos 51 millones de pesos.

por
por

Tras su interrupción en 2019 debido a sus precarias condiciones de infraestructura ferroviaria, y con una inversión de 51 millones de pesos que generó 30 puestos de trabajo, a partir de este lunes comienzan los siete los servicios diarios en cada sentido del ramal Temperley – Haedo. Además, se avanzó en la firma de un convenio para la puesta en valor de estaciones ferroviarias y obras de infraestructura de la línea Belgrano Sur y Roca que atraviesan la región.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, visitaron ayer la localidad de Temperley en el marco de la vuelta al funcionamiento de este ramal de la línea Roca que une el sur y el oeste del conurbano.

Durante la inauguración, Marinucci dijo que “después de más de dos años de un servicio entre Temperley y Haedo que no funcionaba y que fuera cerrado por el gobierno anterior, ahora junto al ministro Meoni y el intendente Martín Insaurralde logramos poner nuevamente en marcha este tren que va a unir la zona Sur con la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Es muy importante esta noticia para los 10.000 hombres y mujeres que utilizaban diariamente este tren hasta principios de 2019 vuelvan a contar con este servicio ferroviario.”.

El ramal había sido clausurado el 23 de octubre del 2019 debido a las condiciones precarias de la infraestructura ferroviaria; puntualmente la decisión de clausura se debió a la inestabilidad del terraplén que constituye la base para la vía, que había sufrido una depredación por personas ajenas al ferrocarril. La zona afectada fue de unos 2.000 metros, que tenían directamente que ver con la seguridad de circulación de las formaciones.

Así es que se trabajó en el rellenado del terraplén, la reconstrucción de los tramos afectados, y el cerramiento con bloques de hormigón para evitar futuros daños en la infraestructura. También se llevó adelante la limpieza de zona de vía, mientras que, en la parte superior se volcó también balasto.

Se prevé que el viaje tenga una duración de 80 minutos, con 14 servicios diarios y los siguientes horarios:

Desde Temperley: 6:45, 8:55, 10:00, 12:09, 13:15, 15:25 y 16:30

Desde Haedo: 8:20, 10:29, 11:35, 13:45, 14:50, 17:00 y 18:05

La importancia de este ramal

Tal como informó el portal especializado en la temática, enelsubte.com, este ramal es el único que une de manera transversal el área metropolitana. “Partiendo desde Temperley, donde enlaza con los principales ramales del Roca, permite combinar con la línea Belgrano Sur (tanto con el ramal M como con el ramal G, en el nodo Agustín De Elía/Km. 12/Ing. Castello) y con la línea Sarmiento en Haedo”, resume la web, que describe que hacia el norte se vincula con la línea San Martín (ramal Haedo Caseros), aunque estas formaciones son solo de carga. Lo mismo con los trenes que corren hacia el sur, conectando La Plata vía Bosques/Villa Elisa y el enlace directo al Mercado Central de Tapiales.

El servicio de este ramal fue empeorando de manera sostenida con el pasar de los años. En 2011, por caso, tenía 18 servicios diarios por sentido, que tardaban 49 minutos en unir ambas cabeceras. El diagrama que se implementa a partir de este martes, contempla siete servicios por sentido y el tiempo de viaje entre cabeceras es de 1 hora 20 minutos, el mismo que era antes de la suspensión, y 31 minutos más que en el horario de hace diez años, sostienen desde elsubte.com.

En esta nota se habla de: