Denunció a Macri por corrupción y asegura: “la Audiencia busca ratificar el estropicio”

La abogada en derecho ambiental Sambro Merlo demandó a varios miembros del gobierno por "el negociado" del aeropuerto de El Palomar y manifestó que la Audiencia Pública prevista para el 28 de marzo es "una fantochada".

por
por

Tras presentar una megadenuncia penal hacia funcionarios de Cambiemos y empresarios por irregularidades en la creación del aeropuerto de El Palomar, la abogada Claudia Sambro Merlo dialogó con No Ficción sobre cómo continúa la saga low cost que tendrá una audiencia pública, a la que calificó como “una parodia y una fantochada”.

La denuncia penal que presentó ayer Sambro Merlo en Comodoro Py es por “delitos de corrupción en el negociado” del Aeropuerto de El Palomar. La denuncia alcanza al Presidente de la Nación, Mauricio Macri; la gobernadora, María Eugenia Vidal; al Ministro de Defensa, Oscar Aguad; su par de Transporte, Guillermo Dietrich y a otros 17 funcionarios, incluyendo al jefe comunal local.

– Tras su denuncia, se viene la audiencia pública del 28 de Marzo. ¿Cómo se prepara para esa jornada?

– No voy a participar porque constituye un acto administrativo más para ratificar todo este estropicio. Porque lo que significa la denuncia penal es que ellos sabían que el proyecto Aeropuerto Palomar era inviable así tal como estaba. La audiencia pública debería haber sido previa a todo este proyecto. Esta audiencia es una parodia, una fantochada y yo no la voy a ratificar con mi conducta presentándome.

– Es decir, la audiencia es para consultar por la creación o no de un aeropuerto que en realidad ya está operando…

– Cambiemos tiene el sello de la ilegalidad. Hacen las cosas por decreto. Y aclaro que yo lo voté en el ballotage a Mauricio Macri. Pero está yendo en contra de nuestros intereses como ciudadanos. Sólo con leer el decreto (1092/2017) del boletín oficial uno se da cuenta que la corrupción que hay detrás del Aeropuerto Palomar es tanto o más grande que la Causa Ciccone Calcográfica.

– Luego de otras denuncias previas por el aeropuerto Usted recibió un llamado anónimo y su correspondencia fue adulterada. ¿Tiene miedo?

– No debería tener miedo con un Gobierno democrático y republicano que se espantó con lo que le pasó al fiscal Nisman. Por supuesto soy consciente de esta circunstancia y ellos me dirán si tengo que seguir teniendo miedo o no. Lo que pasa es que entre el miedo a lo que ellos me puedan hacer y el miedo a que se me caiga un avión arriba de mi casa, no me dejan opción. Estoy preparada para recibir represalias, tengo mi vida ordenada. Ellos hacen esto de carpetear a la gente. Ahora si alguien se le ocurre llamarme o amenazarme, ampliaré la denuncia.

– ¿Cómo evalúa el desempeño de la jueza federal de San Martín, Martina Forns?

– La jueza adujo presiones y pidió una licencia por enfermedad. Si la doctora Forns actuó presionada, yo no la justifico. Porque más presiones tengo yo que soy abogada independiente, especialista en derecho administrativo y ambiental. Si la jueza se siente presionada ante una situación a la que un juez federal sabe que se va a enfrentar, directamente no tendría que seguir siendo jueza. Que renuncie y adopte otra arista de la profesión que pueda llevar mejor.

– Usted acusa desde el presidente hasta los concejales de Morón, pero no figura Diego Valenzuela, intendente de 3 de Febrero y aliado de Dietrich en este proyecto. ¿Por qué?

– A Diego Valenzuela no lo denuncio a pesar de que Tres de Febrero está involucrado porque desconozco que haya hecho alguna ordenanza o decreto relacionado al aeropuerto. En la denuncia están los que en un acto de acción y omisión permitieron la instalación del aeropuerto.

En esta nota se habla de: