“Los trabajadores esenciales de comercio debemos ser vacunados”

Julio Rubén Ledesma, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines – Zona Oeste (SEOCA), plantea la necesidad de que los trabajadores del sector sean vacunados de manera urgente de cara a la segunda ola de contagios de coronavirus.

“Los trabajadores esenciales de comercio debemos ser vacunados”
“Los trabajadores esenciales de comercio debemos ser vacunados”

“Esencial” es un adjetivo que en su segunda acepción de la palabra nos indica: “Que es importante y necesario, de tal forma que no se puede prescindir de ello”.

Los trabajadores y trabajadoras siempre lo supimos, casi desde los orígenes del capitalismo y las relaciones de trabajo.

¿Por qué?

Abrimos las tiendas, abastecemos las góndolas, organizamos filas, administramos, despostamos, desinfectamos, cobramos, despachamos, cocinamos, elaboramos, asesoramos a los clientes, vendemos, mantenemos, cerramos las tiendas etc.

Somos el eslabón intermedio, un puente entre la comunidad de consumidores y los propietarios de comercios. Somos los trabajadores ESENCIALES, que abastecemos a otros trabajadores. Todos y todas fuimos y somos testigos: pase lo que pase, nuestra actividad no se detiene.

Como es de público conocimiento, estas tareas han sido consideradas como ESENCIALES por el Gobierno Nacional hace poco más de un año, a través del decreto 297/20 firmado el 19/3/2020. Dicho esto, podemos afirmar que hay una relación inseparable entre estos dos conceptos:  ESENCIAL- VACUNA.

Sin embargo, habiéndose dispuesto, el cronograma de turnos de vacunación, otorgando correctamente prioridad a personas mayores, de riesgo y personal esencial, los trabajadores de comercio observamos con angustia estar aún ausentes del mismo. La tan mencionada “segunda ola” de contagios ya es un hecho y nuestros compañeros y compañeras continúan exponiéndose día a día. 

Si la aplicación de la vacuna es el camino para salir de la pandemia, entonces los trabajadores ESENCIALES de comercio, debemos ser vacunados para poder continuar realizando nuestras tareas imprescindibles para la comunidad y la economía del país.

Celebramos y acompañamos el proyecto de ley presentado por el Diputado mendocino José María Videla Sáenz (Frente Renovador), a la vez que exigimos se considere prioritario en el calendario de vacunación a los y las trabajadoras de comercio, en virtud de las razones antes expuestas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: