Los municipios recibirán asistencia para pagar la suma fija a los empleados municipales

La medida beneficiaría a unos 200.000 empleados municipales de toda la provincia.

por
por

En línea con la política de Sergio Massa de impulsar una suma fija a los trabajadores, el gobernador Axel Kicillof anunció que asistirá a los municipios que no puedan pagar el refuerzo salarial a sus empleados municipales. Además habrá incrementos salariales para los trabajadores de la provincia de Buenos Aires y percibirán la suma fija en septiembre.

Hasta previo al anuncio, solo dos intendentes habían anunciado que pagarán la suma fija a sus empleados municipales: los distritos gobernados por el peronismo de San Martín y Ensenada. Otros, como Tres de Febrero, se habían manifestado en contra. El intendente de Juntos por el Cambio Diego Valenzuela se refirió a que “los municipios no somos sucursales del Ministerio de Economía«. A su vez explicó que su municipio viene «de dar un doble medio aguinaldo en agosto» al cuál se le sumará «un aumento del 20%» en septiembre.

Sergio Massa anunció la suma fija a fines de agosto como parte de una batería de medidas para mejorar los vapuleados ingresos de los trabajadores y trabajadoras que sufren a diario la inflación y la constante devaluación de la moneda. Aunque por su candidatura a presidente, no se puede obviar el tono electoral de las políticas con el objetivo de llegar al balotaje en noviembre.

Tras las discusiones y los pedidos de los intendentes de recibir asistencia para pagar la suma fija, Kicillof anunció la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de las y los trabajadores municipales. El mismo se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable, según informaron desde el gobierno provincial.

La asistencia a los municipios fue comunicado junto a otras medidas de ingresos que apuntan a mejorar los ingresos de los trabajadores públicos dependiente de la provincia de Buenos Aires.

Es por eso que el gobierno provincial convino con las y los representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio para todas las y los trabajadores provinciales.

Además la Provincia otorgará por única vez una suma fija no remunerativa en septiembre a quienes hayan percibido haberes en agosto por menos de $400.000. La misma será de $30.000 para las y los trabajadores que perciben salarios netos (a agosto 2023) menores o iguales a $370.000; y de la diferencia entre $370.000 y $400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $370.000.

También habrá un bono para un bono de $30.000 en septiembre a los jubilados que perciban haberes por menos de $120.000.

En esta nota se habla de: