“Los municipios no pueden prevenir el delito sin conducir la policía”

Los intendentes “tienen la demanda” pero no cuentan con “la posibilidad de conducir una institución tan importante como la policía", dijo el ex jefe comunal de Morón. "Es inconsistente pensar en una estrategia de prevención del delito y de mejorar la convivencia urbana sin disponer de ese recurso”.

por
por

El ex intendente de Morón, Lucas Ghi, analizó el funcionamiento de la Policía Local y la necesidad de la municipalización de la fuerza, una medida que reclamó la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, tras el crimen del colectivero Leandro Alcaráz. Ghi fue uno de los impulsores de la iniciativa y hoy, alejado de la disputa entre Magario y la gobernadora María Eugenia Vidal, insistió con la importancia de ir a fondo con que el intendente se convierta en el responsable politico de la seguridad en sus distritos.

“Más allá de las competencias formalmente establecidas en la ley, que la seguridad es responsabilidad de los gobiernos provinciales al disponer de las policías, esto se contrapone con el imaginario de buena parte de la sociedad que es que la responsabilidad radica en los municipios. Esto genera conflictos precipitados por hechos tan traumáticos como el asesinato del chofer”, precisó el referente de Nuevo Encuentro, a casi dos semanas de la ejecución del conductor de la línea 620 que generó un desmedido cruce entre Magario y funcionarios bonaerenses y del gobierno nacional.

Para Ghi, los intendentes “tienen la demanda” pero no cuentan con “la posibilidad de conducir una institución tan importante como la policía. Aunque no se puede reducir al manejo de la policía la estrategia de la seguridad, es, por lo menos, inconsistente pensar en una estrategia de prevención del delito y de mejorar la convivencia urbana sin disponer de ese recurso”.

No es casual que las miradas -continuó Ghi- se posen más sobre la intendenta Magario que sobre la gobernadora Vidal, en el marco de la especulación que hacen los medios de comunicación para exponer más a una que a otra. Y lo cierto es que naturalmente se genera esa mirada hacia los municipios cuando suceden este tipo de episodios, pero no se corresponden con las herramientas con las que cuentan los intendentes para resolver las situaciones de inseguridad y hacer frente a ese nivel de demanda”.

Policía Local

El precandidato a intendente de Morón por el sabbatelismo expresó que si bien participó en la elaboración del proyecto de la Policía Local, a la distancia considera que “quedó a mitad de camino. Se preveía el mando institucional y orgánico del intendente sobre las fuerzas de seguridad, y que sean los municipios, a partir del mapa de delito los que operen la estrategia. El proyecto no fue aprobado en la Legislatura y finalmente el gobernador Daniel Scioli decretó su funcionamiento, que está actualmente vigente”.

Según Ghi la fuerza local tiene “una fuerte dependencia funcional y de mando del ministerio de Seguridad, hoy profundizada esa dependencia de la Policía Bonaerense. Es más un apéndice de la Bonaerense que una institución de conducción compartida. El propósito era exactamente inverso, crear una policía nueva, no tener una policía local totalmente fagocitada por la bonaerense, con todo lo que ello supone en términos de conducta. Son un departamento más de la policía bonarense.”

El ex intendente aseguró que “el poder lo ejerce la provincia y eso se denota en decisiones claras como los relevos, los ascensos, los aumentos de sueldos” y recordó cuando Mauricio Macri tomó una de sus primeras medidas como presidente y cumplió con su sueño como Jefe Porteño de fusionar la Federal con la Metropolitana y crear la Policía de la Ciudad. “Tardó un minuto y medio en cambiar el índice de coparticipación y darle 10 mil millones más al gobierno de la Ciudad atento a esta nueva fuerza, entonces ¿por qué no se puede hacer lo mismo en la provincia, habida cuenta que dispone de una cantidad de recursos adicionales que se pueden afectar en una buena cantidad al mantenimiento de esas policías?”, se preguntó el hombre que pretende suceder a Ramiro Tagliaferro en Morón.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: