Los municipios de zona oeste donde no hay que pagar para habilitar un comercio o empresa

Cada vez son más las comunas de la región que buscan eliminar impuestos.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Con el visto bueno de los distintos sectores políticos, avanza la implementación de incentivos y la eliminación de tasas para promover la instalación de nuevas industrias y comercios en los distritos de la zona. Tres de Febrero, gobernado por Diego Valenzuela, de Juntos por el Cambio, tuvo la iniciativa hace unos meses atrás y en la última semana se incorporó Morón, donde gestiona Lucas Ghi, del Frente de Todos. Además, en Hurlingham el concejal Lucas Delfino presentó un proyecto similar y lo propio hizo en San Martín el edil opositor Andrés Petrillo.

Morón puso en marcha el “Programa de Incentivos Fiscales y Reactivación Económica”, tras la aprobación de la medida por unanimidad en el Concejo Deliberante. Los beneficios contemplan el 100% de exención al pago del Derecho por Trámite de Habilitación de Comercio e Industria y el de la Tasa por Seguridad e Higiene por el plazo de un año.

Además, cuando los beneficiarios y beneficiarias pudieran acreditar la contratación de al menos un empleado o empleada con domicilio en Morón, la eximición de la TISH se extenderá por 6 meses más en un 50%. Por otro lado, el beneficio se incrementará al 100% si el trabajador o trabajadora contratado tiene entre 18 y 25 años, acredite algún porcentaje de discapacidad, se trate de un adulto o adulta mayor, sea mujer o se encuentre dentro del colectivo LGTB+. Otro de los puntos es que tendrán 100% de exención a los Derechos de Ocupación de Espacios Públicos por el plazo de un año.

En Hurlingham, el concejal Delfino de Juntos por el Cambio fue el encargado de presentar el proyecto en agosto pasado. “Consideramos esencial contribuir mediante políticas públicas activas que fomenten la reactivación y el crecimiento socioeconómico y productivo local, promuevan el desarrollo competitivo de las pequeñas y medianas empresas existentes, como así también al surgimiento de nuevos emprendimientos y la radicación de industrias”, afirmaron en aquel momento desde el bloque.

En una visita de Valenzuela a Hurlingham, en compañía de Delfino señaló: “Bajamos más de 400 tasas para hacerle la vida más fácil a quienes emprenden. El Estado debe ponerse del lado de los comerciantes y el empresario PyME. Si se pudo en Tres de Febrero, se puede hacer en Hurlingham”.

En San Martín el concejal opositor Petrillo presentó en octubre un proyecto de ordenanza para que las habilitaciones comerciales e industriales sean gratuitas. Además, plantea una exención de la Tasa de Seguridad e Higiene. “El alto costo de las tasas y los obstáculos a la hora de tramitar una habilitación municipal en San Martín, promueven que los nuevos emprendimientos se radiquen en Tres de Febrero y Vicente López donde han tomado medidas de eliminación de tasas y simplificación de trámites”, explicó Petrillo.

Previo a la presentación del proyecto, Petrillo junto a Claudio Cova, presidente de la Cámara Panaderil, mantuvieron una reunión con la secretaria de Trabajo y Producción de Tres de Febrero, Daniela Ramos en la cual se interiorizaron sobre lo implementado en el municipio gobernado por Valenzuela.

Más allá de la pertenencia partidaria de cada intendente y de los concejales en cuestión, parece que en el oeste la reducción de tasas e impuestos vinculados a la producción y el comercio es una política que llegó para quedarse y expandirse.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: