Los motivos del “fracaso” del Operativo Aprender en La Matanza

En diálogo con No Ficción, la docente y diputada Nacional por el Frente de Izquierda cuestionó la evaluación que realiza el Ministerio de Educación. En La Matanza el rechazo fue contundente.

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La mayoría de los docentes de La Matanza se negaron a realizar el Operativo Aprender con el que el Gobierno Nacional busca evaluar en Lengua y Matemáticas a los alumnos de nivel primario. Para la diputada nacional y líder de Suteba del distrito, Romina Del Plá, la prueba fracasó porque la comunidad educativa de la región la rechazó.

El gobierno tenía previsto llevar adelante el Operativo Aprender el 18 de octubre. Sin embargo, por la “contundencia del masivo paro de la semana pasada se suspendió la medida”, explicó Del Plá a No Ficción. En La Matanza se realizó finalmente el lunes, pero Suteba “ha realizado un paro distrital en rechazo y por lo tanto no han obtenido muestras representativas, no les alcanza ni para la estadística”, dijo la diputada.

Para Del Plá, “los padres que conocen los objetivos de la prueba saben que no tienen nada que ver con el desarrollo general de la educación de sus hijos y por eso rechazan someter a los chicos a estos procesos. Por lo tanto, el gobierno tiene una vez más una muestra tremendamente deshilachada y que no le sirve para abonar sus nuevos ataques a la educación pública”.

Según la web oficial, “Aprender busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes”. Sin embargo, desde los sindicatos advierten que los objetivos son otros.

Los docentes que se oponen a la implementación denuncian que “está impulsado por organismos internacionales, que proponen una evaluación estandarizada para hacer un ranking de escuelas y así determinar en el mediano plazo no sólo los subsidios que debe recibir cada escuela sino también los salarios por mérito de acuerdo al rendimiento de los docentes”.

Del Plá expresó que “los objetivos son rechazados de plano por la docencia y los estudiantes porque ya se sabe que en todo el cuadro latinoamericano y mundial ha significado un detrimento brutal del funcionamiento de las escuelas públicas y tiene que ver con un reforzamiento de la educación privada”.

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